Pastoreo Racional Voisin

Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio

2004

Autor:

Luiz Carlos Pinheiro Machado

(Contraportada)

De 1996 a 2002, los productores agrícolas brasileños se descapitalizaron en un 44.4%, según datos de la Fundación Getúliio Vargas; de 1980 a 1985, más de 200,000 productores norteamericanos quebraron, según el Consejo Nacional de Investigaciones de aquel país. Estos números demuestran la dificultad de los métodos convencionales para producir resultados económicos positivos para los productores agropecuarios. Esto se debe principalmente, al hecho de que mientras los precios de los productos agrícolas se han mantenido estables o decrecientes, los precios de los insumos industriales - fertilizantes y agrotóxicos - y de las máquinas agrícolas se han incrementado constantemente. Este cuadro está llevando a la producción agrícola - tanto vegetal como animal - a una situación cada vez más crítica y, muchas veces, insostenible.

La producción bovina - carne o leche - hecha sobre la base de pasto ha tenido costos mucho menores, lo cual la torna competitiva y rentable, porque su principal insumo es la energía solar. Cómo y porqué hacerla, y en qué escala, es lo que el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado desarrolla en este libro, cuyo título, Pastoreo Racional Voisin, es una expresión creada por él en el año 1970.

El libro tiene la pretensión de responder a la conducta convencional, ofreciendo nuevos rumbos en la producción sobre la base de pasto. Son muchos los aspectos innovadores, entre los que se pueden destacar la ley de la fertilidad creciente de los suelos, la transmutación de los elementos con baja energía, el ciclo del etileno, la trofobiosis, el efecto saliva, los bebederos circulares y el nuevo concepto de que el agua debe ir al animal con el sistema de un bebedero para cuatro parcelas, la interdependencia de la parte aérea y del sistema radicular de los pastos, los indicadores, las "desmalezadoras biológicas", el respeto al bienestar animal, en suma, un texto lleno de posiciones innovadoras, todas comprobadas en más de 200 proyectos, en diversos países. El texto describe detalladamente la verdadera conducta agroecológica, que resulta en la producción orgánica de carne o leche.

Agotado

Para pagos y envíos contáctanos en:

961 112 3255

daniel@ganaderiaregenerativa.com

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020