Aprovechamiento al máximo


Me llegó este material y tenia que compartirlo, con autorización obviamente. Un amigo, Francisco Rivera, visitó un par de ranchos en la costa chiapaneca, en los municipios de Tonalá y Arriaga. Ambos ranchos son lecherías, uno lleva 4 años practicando el Pastoreo Racional Voisin (PRV) y el otro poco más de un año. Su objetivo, conocer el manejo del PRV, tremenda sorpresas se llevó.

La primera sorpresa fue encontrarse con un escarabajo correteando dentro de una bosta (majada le dice Francisco). La mayoría de ganaderos ya tienen años sin ver escarabajos en sus ranchos, incluso los que ya hacemos Ganadería Regenerativa nos vemos con la dificultad de encontrarlos. Se ven sus rastros, agujeros y tierra removida a un lado o encima de las bostas, pero verlos no es fácil.

La presencia de estos escarabajos representa el inicio del aprovechamiento de la mierda del ganado como alimento para las plantas (recordemos a Jairo Restrepo con su frase "la vida es el eterno reciclaje de una cagada), el inicio también del control de muchos parásitos del ganado. Ellos, en su hábito de enterrar bolas de estiercol para el crecimiento de sus larvas, distribuyen la bosta en el terreno y en túneles. Lo impresionante de esto es que un solo organismo nos ayuda a infiltrar agua en el suelo, descompactar el suelo, fertilizar las plantas y controlar parásitos del ganado. Los parásitos los controla por el hecho de enterrar el estiercol, en esas bolas se lleva huevecillos de moscas de la paleta (entre otros) que al nacer bajo suelo mueren pues no pueden completar su ciclo de vida.

La segunda sorpresa fue el manejo del agua, ésta va al ganado, de forma sencilla y económica. La razón por la cual el agua va al ganado cuando hacemos PRV es por una razón muy sencilla, la leche es aproximadamente 88% agua y la carne alrededor de 70%. El agua es el principal "alimento" antes que el pasto, es por esto que debemos hacer todo lo posible porque su consumo sea de la forma muy eficiente.

La tercera y quizá la más grande sorpresa fue ver como las vacas comían cuanta planta tenian enfrente. Esto sucede cuando se hace un pastoreo de alta densidad, a eso se le llama "pastoreo NO SELECTIVO". Las vacas al sentir la presencia cercana de las demás compañeras se dan cuenta que hay competencia por la cosecha del forraje, y dejan su hábito de selección y toman el hábito devorador.

Una persona me preguntaba el otro día en Facebook si las vacas no se estresaban al apretarlas tanto dentro del potrero. La vaca y los herbivoros en general han evolucionado como animales de manada, unos más que otros pero generan sociedades y viven en grupos, así que no, no hay ningún estrés.

Lo que si sucede, y aquí mucha gente va a respingar, es que el rendimiento individual del animal baja, entre un 10 y 20%. La siguiente pregunta que te salta a la cabeza es ¿entonces porque me insisten tanto que haga pastoreo no selectivo?. Primero explico el porqué de la baja en el rendimiento. Cualquier vaca en pastoreo selectivo (ella decide que comer) tendrá una muy buena nutrición pues come las partes mas nutritivas de las plantas (puntas y brotes). En el momento que la "obligamos" a comer lo que tenga enfrente y a fondo, pues es obvio que su rendimiento bajará.

Pero tranquilo, no agarres a cabezazos las paredes aún, aquí viene lo magia. El hecho que las vacas coman a fondo el potrero y cuanta hierba haya, no significa más que un alto porcentaje de cosecha de forraje. En pastoreo selectivo se desperdicia alrededor del 80% del forraje que produce tu rancho, mientras que en pastoreo no selectivo se desperdicia entre un 15 y 30% dependiendo de tu tenacidad de encontrar el mejor potrero del día, pero lo dejemos en 30%. Cuando antes aprovechabas 20 kg de cada 100 kg de pasto verde, ahora son 70 kg de 100 kg. Son 3.5 veces más ganado que puedes alimentar tan solo con apretarlas a comer todo.

Ahora si, terminemos los números, ¿que prefieres tener, un rancho donde aproveches 20% de tu forraje pero tus vacas rindan al 100% (y dudo que rindan eso, pero lo tomemos de referencia) o un rancho donde aproveches el 70% del forraje y las vacas te rindan el 80%?, échale pluma, haz los cálculos con los números productivos de tu hato.

Aqui un ejemplo muy burdo:

Supongamos que tienes 100 hectareas con capacidad de carga de 1 UGM (una vaca de 500 kg) por hectarea, por lo tanto alimentas todo el año sin importación de alimentos (heno, silo ni concentrados) 100 vacas. Estas vacas digamos que te producen al año 100 becerros, si si, todas paren, como todos los ranchos, jaja!. Ellas lo logran en pastoreo selectivo, listo. Recuerda que el hecho de practicar pastoreo selectivo estas aprovechando solamente el 20% del forraje.

Ahora suponiendo que te animaste a hacer pastoreo no selectivo, y tus vacas, como las del video, se comen casi todo, aprovechando un 70% del forraje disponible. Esos números cambian drásticamente, resulta que ahora puedes mantener ahi mismo 350 vacas, ah!, pero recuerda que ellas producirán solamente al 80%. Entonces "solamente" 280 vacas parirán.

Pasaste entonces de producir 100 becerros al año a 280, con un menor rendimiento individual, pero estas maximizando la PRODUCTIVIDAD POR HECTAREA.

Aclaración: estos números son "burdos" como comenté, en el cálculo de carga hay que contar a las crías, las generaciones en desarrollo, etc, es solamente un ejemplo con números redondos. Además, esto no sucede de un momento a otro ni esos porcentajes son para todos los ranchos. Lo más normal es que en un inicio la carga se duplica o casi se duplica y de ahi tiene incrementos menores año con año. Este incremento en capacidad de carga dependerá de la distribución de las lluvias durante el año, las agresiones e intoxicaciones que haya sufrido el suelo en los años anteriores de producción, de la dinámica del ecosistema y por supuesto de los buenos cálculos de cargas y administración que hagas de tus recursos.

No veo porque no hacer Pastoreo Racional Voisin.

Nos vemos!.

Daniel Suárez


2,470 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020