Cómo los lobos modifican los ríos


Foto: http://www.newschoolcivics.com

Un video nada nuevo, pero que pocos han visto, realizado por Chris Agnos de Sustainable Human

La eliminación de una sola especie de un ecosistema tuvo pésimos efectos, todo perdió equilibrio, todo por una visión miope de una especie depredadora, la especie que mata para comer (todas lo hacen a final de cuentas), pero el trabajo de esta especie nos parece sanguinario y por eso su eliminación.

Después, esta especie fue reintroducida, después de 70 años de ausencia y todo cambió, el equilibrio comenzó a volver, a ganar terreno. Impresionante como una sola especie tiene tanto impacto sobre tantas otras especies, tanto vegetales como animales.

Ese mismo trabajo es el que pretendemos hacer con el Pastoreo Racional, usar el cerco eléctrico como depredador para mantener el ganado agrupado como manada y tener un alto impacto en el suelo, ocupando poco tiempo ese potrero y cortando la hierba a fondo para no volver hasta que la hierba muestre las señales propias del llenado de reservas radiculares (Punto Optimo de Reposo).

Imagínate ahora el impacto que tienes sobre tu rancho al eliminar de golpe cuanta vegetación se encuentra ahí y manteniendo esa simplicidad de ecosistema ganadero. Imagínate ahora lo que podrías lograr devolviendole primero vida y capacidad al suelo y luego biodiversidad.


1,173 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020