Apuntes sobre Genética en la Cría de Ganado

Excelente artículo publicado por NT Aberdeen Angus en Facebook en el que se habla del gran error que hemos cometido en interpretación de los datos obtenidos para alcanzar rendimientos en corrales de engorda y usarlos para tomar decisiones sobre la genética de nuestras vacas, que están totalmente alejadas de esa realidad, pues andan en pastoreo. Entendamos de una vez, son dos mundos diferentes, necesitamos animales que sean eficientes en cosechar y convertir forrajes en carne y leche con el mínimo de insumos y costos y ciertamente la persecución de más litros de leche, más peso al destete y mayor ganancia de peso no es la estrategia a seguir si queremos en realidad ser rentables.




MAS APUNTES SOBRE GENÉTICA EN LA CRÍA

Dr Guillermo de Nava


La selección por caracteres productivos en el ganado debe tomar en cuenta los costos de los insumos y el total de insumos necesarios para hacerlos producir, particularmente en escenarios de costos de producción que aumentan permanentemente, como es el caso de nuestro país. El costo asociado a la alimentación es uno de esos costos altos, aún en Uruguay en donde las vacas suelen estar mayoritariamente sobre campo natural. Por ello, como veterinario trabajando con vacas de cría en diferentes situaciones, hemos insistido en la necesidad de que los productores adecuen el tipo de vaca a su ambiente productivo, un mensaje que no suele llegar tan claro a los receptores.


Este concepto parece pertinente en situaciones en donde distintos actores del sector ganadero, desde productores comerciales a genetistas, parecen estar mucho más preocupados en incrementar caracteres puntuales, tales como ganancia de peso, peso al destete o peso de faena, -para nombrar solo algunos-, sin considerar los costos que se deben incurrir para lograr esos parámetros, y sin tomar en cuenta cómo eso puede afectar la eficiencia reproductiva o la longevidad de los vientres. Ese es el caso de la tendencia a incrementar la habilidad lechera en razas como la Hereford en Uruguay. El potencial de producción de leche de una vaca de cría puede estar severamente limitado por el ambiente, lo que es particularmente así cuando, como ocurre en la población de pedigree de las razas mayoritarias, concomitantemente se incrementa el tamaño adulto de la hacienda.


Algunos genetistas uruguayos sí parecen muy interesados en mejorar la eficiencia alimenticia de los ganados de carne en su fase de invernada, pero están llevando a cabo sus estudios sin que importantes aspectos relacionados a la productividad del rodeo de cría estén siendo considerados. De forma tal que los datos de mérito genético en eficiencia estarán disponibles sin que se haya estudiado qué implicancias esa mejora genética en la eficiencia puede tener en la performance reproductiva de los ganados. Hay mucha evidencia publicada respecto a que la mejor eficiencia alimenticia estudiada en corrales estaría desfavorablemente relacionada, por ejemplo, a la fecha del primer parto en los vientres y a la calidad de semen de los toros, entre otros aspectos. Existen, por su parte, brechas de información sobre la asociación entre la eficiencia alimenticia y su correlación con el comportamiento reproductivo y con la sanidad de las vacas de cría manejadas en condiciones pastoriles. En la última conferencia de la Beef Improvement Federation (BIF) de USA, llevada a cabo entre el 20 y 23 de junio de 2018, la investigadora Miranda Culberston hace una revisión del tema de la eficiencia alimenticia y deja en claro que corrientemente las medidas de consumo de alimento son colectadas en ambientes de feed lots y que tienen aplicación directa en ganado de feed lots. La traslación de esas medidas de los encierros a las vacas de cría manejadas en condiciones pastoriles es desconocida. Para seleccionar una vaca que sea más eficiente en la utilización de forraje, -dice la investigadora-, se necesita medir el consumo de pasto individual. Corrientemente, no existe una tecnología para medir efectivamente el consumo de alimento en una población de animales en pastoreo, ya que estos métodos carecen de precisión, son muy tediosos, caros y consumen mucho tiempo.


Si realmente existe intención de mejorar la eficiencia de las vacas de cría uruguayas, deberíamos considerar que, en la práctica, el consumo de kg de pasto necesarios para producir un kg de ternero suele ser menor en la vaca moderada que en la vaca más grande, un argumento adicional para cuidar el tamaño de nuestras vacas de cría y para considerar que el incremento en el peso adulto de la vaca que se registra en algunas poblaciones es en ese sentido perjudicial.


Otro rasgo que no ha recibido tanta atención refiere a la habilidad de la vaca para ganar condición corporal en épocas de mayor oferta de forraje. Cuando las vacas con estas características se enfrentan a temporadas de menor disponibilidad de pasto, pueden tener una pérdida controlada de estado, para volver a recuperar esa condición corporal en la temporada en que se restablecen las condiciones de crecimiento y oferta de pasturas, sin que el impacto en la productividad sea muy grande. La habilidad para usar esa condición corporal para mantener la productividad es una característica que define la eficiencia biológica y económica de la vaca de cría.


Los programas de mejoramiento genético que llevan a la obtención de rasgos productivos que exceden la capacidad del ambiente conducen indefectiblemente a la disminución de la eficiencia en los sistemas pastoriles

Los programas de mejoramiento genético que llevan a la obtención de rasgos productivos que exceden la capacidad del ambiente conducen indefectiblemente a la disminución de la eficiencia en los sistemas pastoriles. Por ello es que creemos que se debe dar prioridad a los programas de selección que pongan foco en la adaptación de la genética al ambiente, considerando a la fertilidad y a la rusticidad dentro de los objetivos prioritarios de selección.


Referencias


Brown y col (2005). Relationship of sire expected progeny differences to milk yield in Brangus cows. J. of Anim. Sci. 83:1194-1201.


Culberstson, M. (2018). Genetic Improvement of Feed Efficiency in Beef Cattle. Proc. BIF Conference 2018:59


Mulliniks y col (2015). Forages and pastures symposium. Improving efficiency of production in pasture-and range-based beef and dairy systems. J of Anim. Sci. 93:2609-2615.

713 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020