top of page

Control de parásitos

Existe una constante presión por discutir y promocionar el control de plagas y parásitos en la industria cárnica. Desafortunadamente, se trata de lo mismo de siempre. Nadie dentro del "status quo" de la ganadería pretende siquiera pensar más allá del alto uso de químicos tóxicos. Había un anuncio que decía "lo que no mata un parásito, lo hace más fuerte", ¡y tienen toda la razón!. Los parásitos del ganado se han vuelto cada vez más resistentes a más y más químicos. ¿Donde acabará esto?


Déjame hacer una pregunta sencilla, ¿Quién se encargaba de los parásitos y plagas hace 200 años?, los parásitos siempre han estado ahí, han coexistido con su hospedero. Los animales que no tuvieron la suficiente resistencia natural no sobrevivieron o no se reprodujeron.


¡Así funciona la naturaleza! ¡Eso es sobrevivencia del más apto!


Pero luego apareció el humano creyendo que podía mejorar todo lo que la naturaleza ha desarrollado. El ser humano, con toda su sabiduría, no ha logrado otra cosa más que crear ganado inferior y parásitos superiores.

884 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Camilo Vallejos
Camilo Vallejos
Oct 13, 2021

De acuerdo con el post, pero también con el anterior comentario. Entiendo que el movimiento del ganado, largos descansos y el pastoreo de especies combinadas ayuda a controlar parásitos (puercos y gallinas limpian los terrenos). Además, se puede incluir y o mantener especies de hierbas medicinales y un ganado educado para consumirlas mesuradamente (mamás educan a las crías). Finalmente, cuidar a los escarabajos estercoleros y otra macrofauna del suelo (sobre todo evitar químicos o labranza) ayuda a controlar poblaciones de nemátodos.

Lo anterior es un poco vago, aclaró que no tengo experiencia en ganadería (trabajo en agricultura y suelos), pero espero que sirva para empezar.

Like

Bajo el título de Control de Parásitos se hace un enunciado general a cerca del abuso que los humanos hemos hecho de los químicos, pero no encuentro las propuestas alternativas. Soy nuevo suscriptor y capaz que no entiendo bien el diseño de la página. Me podrían dar material sobre lo que propone la Ganadería Regenerativa al respecto?. Gracias.

Like
Daniel Suárez
Daniel Suárez
May 02, 2022
Replying to

Alberto, perdon, apenas leo tu comentario, te invito a que revises en la seccion de Podcast el episodio #2, precisamente sobre este tema. Lo puedes encontrar tambien en Spotify, Apple Podcast entre otras. En ese episodio explico la propuesta de la Ganaderia Regenerativa en cuanto a parásitos!. Saludos. Daniel Suárez

Like
bottom of page