Cementerios de alambres
top of page

Cementerios de alambres


El Sistema de Pastoreo Racional tiene la particularidad de ser una herramienta de trabajo muy sofisticada, exige conocimientos, observación, análisis y continuas determinaciones para alcanzar exitosos logros.

Son una mayoría quienes creen que con hacer un aparcelamiento ya están en condiciones de iniciar el Pastoreo Racional y no es así.

Dividir el campo en parcelas y cambiar todos los días o cada dos o tres días no es la forma.

El manejo del Pastoreo Racional funciona, y funciona muy bien, y da muchas satisfacciones, pero es necesario conocer cuáles son los Recursos de la Producción con que contamos y determinar si tienen limitantes y cuales son. Entiendo que una capacitación completa, teórica y práctica, en un establecimiento es apenas hablar del ABC y eso es lo mínimo que se puede aspirar, después vendrán las consultas, estudiar, observar, etc.

El mensaje que deseo hacerles llegar es que si consideramos que cada establecimiento tiene su identidad, cada propietario tiene su personalidad, cada emprendedor tiene un objetivo diferente, cada objetivo tiene sus características, etc., etc. ,etc...no podemos hablar ni de recetas ni de fórmulas. Tenemos que aprender en primer lugar cual es la filosofía del Pastoreo Racional y recién después comenzar a transitar de acuerdo a un proyecto de trabajo.

El Ing Edgardo J. Vanoni al referirse a aquellos productores que se atrevían a iniciarse en el Pastoreo Racional por su propia cuenta, creyendo que con haber concurrido a una charla o leído un libro sobre el tema era suficiente, a esos establecimientos, lamentablemente tarde o temprano los llamaba “Cementerios de alambres”.

1039 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page