Reconocer la verdad natural nos permite descartar (mucha) ficción
top of page

Reconocer la verdad natural nos permite descartar (mucha) ficción

Actualizado: 19 ene 2021


Reconocer la verdad natural nos permite descartar (mucha) ficción

Por: R.P. Doc Cooke.

Traducido y adaptado por el MVZ Sergio Muñoz de Alba Medrano

Artículo original en inglés: https://www.beefproducer.com/print/14573

Esta es una lista de catorce ejemplos de ficción agropecuaria moderna.

He visto un montón de ganado que se suponía que estaba sano, pero no lo estaba. He cuidado muchos animales que se suponía que no se enfermarían, pero sí lo hicieron. Supongo que podrías decir que he sido testigo de una buena parte de ficción en el negocio del ganado.

Hace casi 30 años, hicimos un viaje por carretera a Chattanooga para una gran fiesta de Año Nuevo con el galardonado escritor de música country y artista de Tulsa, Joe Diffie. Nos ofreció un show espléndido y recuerdo una canción que cantó sobre el hecho de que a todas sus esposas les encantaban las pick-ups. Supongo que Yo podría decir lo mismo, pero faltaría algo a la verdad.

Lo mismo podría decirse de mucha información técnica y programas que se venden en el negocio del ganado. La ficción debe ser eliminada porque necesitamos verdades para obtener ganancias. Aquí hay 14 ejemplos de ficción común (en el negocio ganadero):

  1. El ganado debe ser alimentado.

  2. Las pastura debe empacarse, almacenarse y servirse al ganado.

  3. Las pasturas deben ser fertilizadas.

  4. Las malezas deben ser rociadas con herbicidas.

  5. Los pesos altos al destete equivalen a una alta rentabilidad.

  6. La maquinaria y el equipo se requieren para manejar el rancho y disminuir la carga fiscal.

  7. Las plantas domesticadas son mejores que un buen banco de semillas.

  8. Las vacas de gran talla y muy lecheras crían becerros de alto valor. Lo anterior es por lo menos, medio correcto.

  9. Las malezas les robarán agua y nutrientes a los pastos.

  10. El ganado bovino grande es rentable.

  11. El ganado bovino bonito es rentable.

  12. Debes vacunar contra todo y matar a todos los gusanos, todas las moscas y todos los insectos.

  13. Analice la rentabilidad y productividad ganadera por cabeza de ganado.

  14. El trabajo duro proporcionará altas ganancias, por lo tanto, pase el ganado a través de la manga varias veces al año.

 

"NECESITAMOS VERDADES PARA OBTENER GANANCIAS"

 

La ficción puede ser peligrosa. Lo mismo puede decirse de las medias verdades. Nuestro mundo está bien provisto de todo menos de verdad.

Aquí hay un ejemplo: las moscas son molestas y necesitan ser controladas. Considere que los principios del modelo natural permiten un control de la mosca que es casi gratis y muy efectivo.

Cada programa comprado en la tienda (o vendido por el representante farmacéutico en el rancho) que utilicé y observé, tenía varios inconvenientes y terminó enviando el dinero de los ganaderos a la ciudad.

Lo mismo es cierto para la mayoría de los programas de herbicidas para el control de malezas, excepto cuando se hace un rociado puntual en forma ocasional. La ficción puede ser divertida o seria, pero aún así no es cierta y, a menudo, costosa.

Hay muchas decisiones que los ganaderos deberán tomar en el negocio del ganado. Muchas veces esas elecciones serán menos que perfectas, y a veces incorrectas. La clave es aprender los principios del modelo natural en su totalidad y reducir al máximo el tamaño de las fallas que cometemos.

La verdad, es que podemos operar rentablemente todos los años a la vez que nos divertimos y mejoramos el recurso de nuestra tierra. De hecho, podemos ser un buen vecino y una mejor persona al mismo tiempo. Cometeremos algunos errores, pero ellos no deberían eliminarnos.


2120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page