Erradicando malezas sin venenos


Una de las primeras preguntas que salta a la conversación cuando se habla de Ganadería Regenerativa es "¿como le hago con las malezas si no debo aplicar herbicidas porque daño al suelo y biodiversidad?".

Empecemos por definir ¿qué es una maleza?. Una maleza no es más que una planta que está en un lugar donde no es deseada, que causa alguna baja en los rendimientos de nuestra producción, plantas que según la industria nos "robarán" energía solar, agua, nutrientes, etc. En palabras cotidianas, una planta indeseada, una planta que está en el lugar y momento equivocado.

La definición del párrafo anterior es muy general, hablemos de malezas de potreros, con las que lidiamos todos los días en nuestros ranchos ganaderos. ¿Cuando entonces, una planta se vuelve maleza para el ganadero?. Nos han vendido muy bien el concepto de que las vacas comen pastos (gramíneas) y que en los potreros NO debe haber más que pastos, por lo tanto, cualquier otra planta que no tenga parecido a un pasto es maleza!...incluso hay algunos pastos que también son considerados malezas por su supuesto bajo contenido "proteico".

Antes de seguir con el tema, quiero que vean tres videos, se los dejo aquí debajo, después sigan con la lectura por favor.

Ahora que ya han visto los videos, ¿que opinan?. Para mi esos animales están comiendo hierbas, que no hacen otra cosa más que enriquecer la dieta diaria de nuestros animales, aportando distintos minerales, vitaminas y demás sustancias que puedan tener.

Recordemos una cosa, los herbívoros evolucionaron comiendo hierba (por eso se llaman herbivoros, no son solamente "pastívoros" o "gramívoros") y la hierba evolucionó siendo consumida y diseminada por los herbívoros; evolucionaron juntos. Por esto, si a nuestro ganado le damos una dieta basada en pastos solamente, terminaremos con las siguientes situaciones:

1.- alto costo de mantenimiento de las praderas en monocultivo. La naturaleza constantemente está intentando volver a su equilibrio. Si estamos en trópico, en zonas donde el pastizal no es ecosistema natural, si no bosque, pues el ecosistema estará constantemente intentando hacerse bosque de nuevo. Si el ecosistema en donde estas haciendo ganadería es pastizal (como en el norte de México, Estados Unidos, Canada o allá en el sur como en Argentina) pues el ecosistema siempre estará intentando tener biodiversidad en sus praderas. Esto se convierte en una guerra de nunca acabar, que tiene un solo fin...la desertificación (de esto hablaremos en otro artículo), por lo tanto la nula rentabilidad del negocio ganadero.

2.- Por la misma baja diversidad en la dieta de los animales, estos comenzarán a tener desbalances nutricionales que deberán ser cubiertos por nosotros. Si tu te dedicas a comer espinacas por un mes, ¿qué sucederá?, ¿crees que estarás bien al final de la prueba?. ¿Pero que tal si a la espinaca le agregamos un poco de carne de cualquier tipo, quizá unos cuantos vegetales más, que tal unas frutas o unos cereales por la mañana, un vasito de leche o un buen jugo de naranja de temporada, unas tortillas, frijoles, queso, chicharron, etc, etc?, una dieta balanceada, diversa, con alimentos densos en nutrientes, crees que será mejor o peor que comer pura espinaca?. Empatía le llaman, ponerse en los zapatos del otro, ponte en las pezuñas de tus vacas, saca tus conclusiones.

Entonces, el primer cambio para poder erradicar las famosas malezas de nuestros potreros es un cambio de CONCEPTO. Para mi, como ganadero, una maleza es ÚNICAMENTE una planta que genera un daño directo al animal, ya sea físico o metabólico. Por ejemplo, una planta que me pueda dañar las ubres de las vacas, como la zarza (Mimosa albida) que al ser un arbusto con espinas como uñas, puede llegar a rasgar fuertemente las ubres de las vacas lactantes. Sin embargo, en los videos seguro la identificaron, y las vacas la comen, por lo que se recomienda usar ganado no lactante para consumirla y posteriormente hacer el control con tractor o machete.

Como ejemplo también, tenemos a la Lantana camara, planta que causa serios problemas de fotosensibilidad en los animales que la consumen, definitivamente es una maleza.

Hay otra planta muy particular que me ha tocado trabajar, y es la Hediondilla (Senna obtusifolia). Esta planta el ganado no la come, pero con el solo golpearla con las patas emite un olor muy fuerte, que cuando la población de esta planta en el potrero es muy alta, el ganado ni siquiera el pasto se come. Definitivamente es una maleza!.

Casos como estos hay muchos, es necesario identificarlos para poder trabajar cada caso con la particularidad que el mismo requiere. Hoy en día, en Rancho El Yaqui, considero malezas a esas tres que acabo de mencionar. Existen otras plantas que no consume el ganado pero no causan daño alguno, por lo que no las ataco más que con el pisoteo del ganado. Hago eso porque seguramente están ahí porque las condiciones de suelo fueron más propicias para ellas que para el pasto, y ellas mismas se encargarán de mejorarlo.

Bueno, ya conocimos entonces la primera técnica para erradicar malezas sin venenos, que es básicamente un cambio de concepto, fácil y barato. La otra técnica es básicamente utilizar al ganado en PASTOREO NO SELECTIVO. Si, las vacas tienen 5 fabulosas herramientas para controlar las especies de la pradera, la boca y las cuatro patas. ¿Como lo hacen?, fácil, les explico.

La vaca por naturaleza es selectiva, escoge qué comer, pero hay formas de lograr que no lo haga y coma de todo, así como lo vieron en los videos. Esto se logra a través del Pastoreo No Selectivo, que no es otra cosa más que colocar un lote de vacas en un área muy pequeña por muy poco tiempo. Ellas al ver la competencia por la comida dejan de seleccionar y se comen lo que encuentran a su paso.

De esta forma se le pone la "cancha pareja" a todas las especies que se encuentran en el potrero, o sea, todas son consumidas o al menos pisoteadas el mismo día y dejadas a reposar por el mismo tiempo. En este primer pastoreo no selectivo se benefician las plantas "pratenses", y se perjudican las "no pratenses". Planta pratense es aquella planta que tiene la capacidad de almacenar reservas (carbohidratos) en raíces y de emitir rebrotes después de un corte. Por ejemplo, el maíz, no es una planta pratense, pues no tiene la capacidad de rebrotar; plantas como estas hay muchas cuando hacemos pastoreos selectivos.

Para lograr que se genere competencia en el pastoreo, deberá haber una densidad de más de 200 UGM (Unidad de Ganado Mayor = 500 kg) por hectarea. Entre más alta sea la densidad más agresiva será la competencia y mejor el consumo del forraje disponible en el potrero. Puedes llegar a usar hasta 4000 o 5000 UGM/ha. Obviamente con esas densidades de ganado el forraje se acabará rápidamente y deberás cambiar el ganado de potrero en poco tiempo. Tienes que estar muy pendiente para que no pasen hambre y pierdan kilos.

Listo, entonces, ya metiste tus vacas a pastorear a una densidad de digamos 500 UGM/ha, salen del potrero a las pocas horas...métete al potrero, camínalo, observa que comieron a fondo, que despuntaron y que no tocaron. Identifica las malezas REALES y elimínalas, con machete, azadon, coa, tractor, etc. Te sorprenderá ver la cantidad tan baja de malezas que te quedarán en el potrero. Por si no te haz dado cuenta lo que eso significa, te lo cuento...MENOS COSTOS!!!...no necesitas aplicar venenos que cada año suben de precio, nada más necesitas afilar bien tu capacidad de observación y tus herramientas y ya. Obviamente necesitas seguir con el Pastoreo No Selectivo, porque recuerda lo que platicamos párrafos arriba, el ecosistema intentará volver a su estado equilibrado, a su Climax Climático como le llaman los ecólogos, solo necesita que tu bajes la guardia un poco para que él retome el balance perdido.

Si haces lo que te estoy platicando nada más tendrás como resultado un potrero que podrás llamar PRADERA, con gran variedad de especies forrajeras, con distintas profundidades de raíces, albergando distintas especies de hongos y bacterias enriqueciendo un suelo rico y vivo, siendo parte de distintos ciclos minerales, ofreciendo una rica y variada dieta a tus animales que les ayudará a mantenerse sanos. Animales sanos son animales productivos.

Si no te convence la alternativa, no hay problema, no pasa nada, sigue en las mismas, gastando un dineral año con año en herbicidas y su aplicación, envenenando los suelos, empobreciéndolos, creando monocultivos de pastos que además serán poco nutritivos por la misma pobreza inducida del suelo. La vaca es lo que come, entonces estará mal nutrida y tendrás que incurrir en muchos gastos más en suplementos ya sea en forma de alimento o en cualquier tipo de inyectable.

Eso si, no esperes de esa forma lograr la

MAYOR RENTABILIDAD SUSTENTABLE POR HECTAREA.

Saludos,

Daniel Suárez

P.D. Preguntas o comentarios son bienvenidos, aqui mismo más abajo hay una opción para que coloques tus comentarios.

#malezas #arvenses #pratenses #prv #pastoreonoselectivo #pastoreoracionalvoisin

6,512 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020