Captación de agua, barata y desmontable
top of page

Captación de agua, barata y desmontable

Actualizado: 18 jun 2023


En esta ocasión no hablaremos ni del suelo, ni del ganado, ni del ecosistema...hablaremos del principal alimento del ganado, el agua, básicamente una idea para captarla.

En el video podrán ver el sistema como se ha montado, pero básicamente pueden hacer esto cuando tengan necesidad de distribuir agua de bebida a alguna zona de su rancho y no tengan el dinero para invertir o lo quieran hacer de forma temporal. Estoy compartiendo esto porque el sistema hidráulico en un sistema de pastoreo es lo más costoso y sin agua no podemos pastorear nuestros animales y es la principal razón por la que la gente ha pospuesto sus proyectos de pastoreo, porque recuerden que si quieren tener los mejores rendimientos en sus animales, EL AGUA DEBE IR AL GANADO.

En el video verán como se ha montado, los materiales son muy sencillos, solamente la bolsa de almacenamiento que tengo es lo menos común, pero lo pueden hacer con cualquier recipiente a final de cuentas.

Materiales:

  • Troncos para hacer el marco sobre el que se colocarán las láminas.

  • Láminas acanaladas (tantas como sea tu necesidad de captación de agua).

  • Manguera o alguna forma para hacer la canaleta que recibirá el agua de las laminas.

  • Almacén de agua.

En este caso, tengo un área de aproximadamente 10 hectareas en donde estoy pastoreando yeguas pero no hay como almacenar agua para que ellas tomen. Tuve la oportunidad de comprar esta bolsa para almacenamiento de agua de 15 mil litros, muy barata, mucho más barato que cualquier alternativa, litro a litro. Colocamos la bolsa en un punto estratégico donde nos pudiera llevar el agua por gravedad (en la falda de una loma) hasta cualquier sitio de esas 10 ha donde estuvieran pastoreando los animales. El sitio donde se colocó la bolsa está algo retirado del camino más próximo y nos complicaba el llenado con una pipa que jala el tractor, y de 2500 en 2500 litros era muy lento y había que gastar combustible, tanto del tractor como de la bomba.

Fue así como se me ocurrió aprovechar los materiales que ya tenia y la topografía del sitio y hacer un "techo en piso", lo único que necesito para captar agua es una superficie con 0% de infiltración y canalizar el agua captada, como cualquier sistema de captación de agua de lluvia de casas y edificios. Aproveché la pendiente de la loma para colocar más arriba el laminado y listo.

Este sistema tiene aproximadamente 65 m2 y con una lluvia de 1500 mm anuales, puede captar alrededor de 97.5 m3 al año, lo que representaría un total de 39 pipas bombeadas. Si le pongo otra fila de láminas hacia arriba podré captar otros 48 m3.

La idea era compartirles una opción para solucionar de forma temporal (o permanente) el asunto de la captación y almacenamiento de agua, solo necesitan ponerse creativos.

Saludos,

Daniel Suárez

2101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page