La trofobiosis


"Un mayor o menor ataque a las plantas por los insectos y enfermedades, depende de su estado nutricional"

Este tema fue desarrollado por el francés Francis Chaboussou en los años 60's. Esto nos explica los mecanismos a través de los cuales se dan las relaciones entre plantas e insectos. Básicamente, un insecto no tiene el complejo enzimático para alimentarse de una planta sana por lo que debe buscar plantas enfermas. Basado en esto, nosotros como agricultores (los ganaderos aqui también entran pues son productores de forrajes) debemos conocer esto para evitar las condiciones que le transfieren inestabilidad, estrés, a una planta y así esta no atraiga insectos y estos se conviertan en plagas.

Descarga aquí este excelente PDF con la información muy resumida, fácil de entender, publicado por Fundación Gaia y el Centro de Agricultura Ecológica Ipe.

Y también puedes descargar este otro documento preparado por Jairo Restrepo, con un poco más de detalle.

Si entendemos lo que la trofobiosis es y como trabaja nos daremos cuenta que la mayoría de prácticas actuales de producción de alimentos (convencionales) nos llevan a la famosa "ruta de la dependencia". Con los fertilizantes, agrotóxicos, volteo de suelo, etc generamos el desbalance nutricional en las plantas que terminan generando plagas e improductividad de nuestros cultivos.

Es urgente y necesario que nos salgamos de ese circulo vicioso en el que estamos metidos con las prácticas convencionales y debemos comenzar a implementar las prácticas naturales de producción de alimentos. Conoce la definición de Agricultura Regenerativa en este enlace, es totalmente opuesta a la agricultura minera, extractiva, de venenos que usamos hoy en día para producir nuestros alimentos.

También te invitamos a ver este video de Jairo Restrepo explicando este tema. Explica de excelente forma, clara y profunda este fabuloso evento natural con su peculiar manera de explicar las cosas.

Comenta aqui debajo y comparte este documento, es necesario que se difunda.

Produzcamos alimentos sin venenos, nutricionalmente densos y a bajo costo.


2,767 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020