Una luz para el retorno al campo
top of page

Una luz para el retorno al campo

Actualizado: 5 oct 2023


Una luz para el retorno al campo

Juan Roberto Dutra Keiran, noviembre, 2017

www.ganaderiaregenerativa.com

Buscando el eslabón que se quebró en el Uruguay rural.

Caminar por cualquier campo uruguayo es pecharse, en algún momento, con el cimiento de una casa que no está más. Las taperas pueblan el sitio en donde hacen escasos 50 años era imposible hallar un instante de silencio, pues de allí o de más allá se oiría un “fuera, perro porfiado!”, o el “ohohohó” de un gaucho que iba con una punta de ganado. Golpeteaban los martillos de Nuñez, el herrero, y algún vecino atento a los detalles decía “mirá, recién se lavantó el Hugo” al ver el humo que salía del caño de un fogón a leña en el rancho del otro lado de la cañada.

Como un rastrillo silencioso, algo barrió la gente rural, los fue amontonando en las ciudades, y de tener la mitad de la población en el campo, pasamos a tener un vacío asustador.


En la ruta que tomamos con la Red Uruguaya de Pastoreo Racional nos ha tocado sentir el silencio. Bajos que albergaban rancheríos con población alegre y dinámica, hoy son un desierto. Por los pueblos chicos que nos toca pasar, caserones impresionantes, aquellos con rejas, cayéndose a los pedazos, únicamente en pie por la fortaleza de sus construcciones.


No se que sensibilidad especial despierta en nosotros el Pastoreo Racional, pero la búsqueda por respuestas a esos huecos degenerativos de sociedades se acentúan, y la reflexión se torna continua.


¿Porqué se fue la gente?


¿Qué buscaban al irse? Huirían de algo?


Toda esa gente vivía en torno a un recurso…el campo natural. Cada bota, cada herramienta y todo lo que se pudo comer en ese tiempo provenía del campo natural uruguayo. El sobreuso del campo fue agotando su capacidad productiva, y como toda sociedad que colapsa sus recursos naturales, debe retirarse.


El campo del abuelo ya no soportaba tantas vacas como antes, ni tantos sucesores…hubo que irse. El nene quiere ser ingeniero…hay que irse. Nunca se apostó a una educación rural que retuviera al joven en su medio, pero eran otros tiempos.


Los gobiernos que se sucedieron en esos 50 años diagnosticaron el éxodo, lo midieron, lo intentaron sujetar con alguna que otra medida pero la tendencia se mantuvo. Afortunadamente hoy, el éxodo se contrajo a valores mínimos, por la sencilla razón de que no queda casi nadie para irse.


¿Es posible imaginarse un Uruguay con una sociedad rural avanzada?


¿Cuales serían las características necesarias para tal fin? Como se pueden brincar los obstáculos que encontraron los rurales del pasado, y que determinó su abandono?


Pues bien. Para generar la antítesis de la degradación antes mencionada, se necesita una tecnología que regenere la vida del suelo, generando mejores condiciones para las pasturas naturales y por ende la producción de carnes y aguas limpias. Deberá aún esta tecnología generar una rentabilidad superior, para que en el campo del abuelo puedan vivir bien con poca tierra. Pero eso no es todo. También tendrá que contemplar la necesidad de capturar carbono, reducir los costos operativos y centrarse en usar dos insumos gratuitos y que no pagan "royalties": el sol y la inteligencia aplicada. Quizá sería demasiado pedir, pero si esa tecnología tuviera la capacidad de establecer un vínculo armónico entre el productor y la naturaleza que lo rodea, podría también tornarse una filosofía de vida…

De nada valdría avanzar en algo así si no se pudiera retener a los jóvenes en el campo brindándoles opciones educativas completas, ya adelantando al Uruguay hacia la formación a distancia, hoy día, una realidad mundial

Por Dios…sería algo completo, holístico, en donde el todo es más importante que la suma de las partes. Un conjunto de conductas entrelazadas generando bienestar a todos.


Empapado en esa búsqueda, surge un movimiento obsesionado con el futuro. Y es tan diferente, que hace a un grupo cada vez mayor de personas pensar en la posibilidad de volver al campo, vivir de la tierra, criar a sus hijos lejos de las ciudades y entregar a la sociedad personas educadas, trabajadoras, correctas, jóvenes de bien.


Ese movimiento es el Pastoreo Racional Voisin, confundido generalmente con un simple sistema de pastoreo, y que reúne todas las características descritas más arriba y muchas otras. Tantas, que en un PRV se descubren nuevas ventajas a diario. Resistido con tenacidad por un grupo cada vez más reducido de personas que no lo aceptan por ser direccionado a productores y aspirantes a productores, se viene tornando la herramienta preferida de un número creciente de jóvenes que desean volver a sus orígenes rurales, dormir cansado de la azada, poner los pies cerca del fogón y despertarse cuando canta el gallo, ver salir el sol sin cemento y tomar mate con agua de cachimba, agua limpia, agua.


Bajo costo, rentabilidad verdadera y la certeza de recostar la cabeza a la almohada con la conciencia tranquila por estar haciendo lo mejor para el suelo, los pastos, las vacas, la familia, el país y el planeta.

Ya si Usted es de esas personas que no le llama la atención ninguno de esos detalles, y centra su visión en los dólares por hectárea, bienvenido. Acaba de toparse con una técnica productiva superior, que deja atrás todas las novedades de las propagandas, y produce el triple o más, manteniendo el doble de carga en el campo y a costo cero. Su especialidad es producir más pasto de la forma más barata, y teniendo más pasto, basta saber capitalizarlo en carne y luego en dólares.

Si Usted es un político y busca una alternativa que reactive el sector rural desde la base atacando las causas del problema, bienvenido. Ha encontrado la herramienta que buscaba. Las verdaderas causas están en la sub utilización de los recursos, existe un potencial inexplorado sin techo en nuestros campos. La escalera para subir al techo es el PRV. La incorporación de silvopastoreos y sistemas de retención y distribución de aguas de escorrentía como el Keyline en diseño PRV pueden acoplar altísimas producciones por hectárea con reducción de monocultivos forestales, tan discutidos por innúmeras razones.

Si Usted es un pequeño productor a punto de tirar la toalla, bienvenido. Solo el PRV lo puede sacar adelante, más producción a menor costo.


Si Usted es un productor grande, bienvenido. Si resulta en predios chicos, imagínese a su escala! Imparable.


En fin.


La tecnología está. Falta la capacidad de asimilarla y aplicarla.

La Universidad de la República todavía no lo incorpora, parece que le faltara fundamentación científica….aunque el pastoreo extensivo tampoco la tenga.


Ha llegado el momento de tomar medidas atrevidas, frente a un mundo que nos domina. Mientras nuestros hijos juegan en el tablet o usan aplicativos sociales, en los países avanzados los niños aprenden a hacer los aplicativos y las tablets. Quién le parece que va a dominar el mundo en 20 años?

Realmente piensa que porfiando contra la tecnología podemos avanzar? En nuestras salas de aula se prohíbe el uso de celulares, mientras en países de avanzada el alumno no entra a clase si se olvidó de traer cargado su teléfono inteligente…

Y en ese contexto, hay alguna otra esperanza para Uruguay que la producción de carne/leche/lana de calidad? Ya sabemos que en cantidad no podremos competir.

Al aplicar la tecnología más moderna, estamos a tiempo de diferenciarnos por la excelencia en la producción, pasar una imagen real de Uruguay Natural, que por ahora es un cuento.

Que no nos dejen patinando la cadena, buscando eternamente el mejor pasto en investigaciones circulares concéntricas que terminan siempre con productores fundidos.


Guarde este nombre: Pastoreo Racional Voisin

Es una forma de ver el mundo en donde todos pueden vivir bien, trabajar sin pasar trabajo, disfrutar la vida rural viéndole sentido a cada movimiento, criando hijos sanos, útiles, solidarios.

Es el más puro entendimiento de los tiempos de la naturaleza, esencia de la alta productividad y rentabilidad.

Y quizá deba mencionar que también es un sistema de pastoreo.


 

Juan Roberto Dutra es un Uruguayo apasionado con el campo, lider en la difusión del Pastoreo Racional Voisin en Uruguay y America Latina. Para conocer más sobre el trabajo que lidera visita el Instagram de CEDAELPASTO.

3817 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page