Ivermectina vs Escarabajos
top of page

Ivermectina vs Escarabajos

Actualizado: 10 feb 2020


TOXICIDAD DE LA IVERMECTINA SOBRE LA FECUNDIDAD Y EL DESARROLLO LARVAL EN EUONITICELLUS INTERMEDIUS (REICHE) (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE)

CRUZ ROSALES, M. y MARTÍNEZ MORALES , I.

Instituto de Ecología A. C. Red de Ecoetología.

Antigua Carretera a Coatepec 351. El Haya 91070 Xalapa, Veracruz, México. imelda.martinez@inecol.edu.mx

Los escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) al enterrar el estiércol evitan la proliferación de moscas y algunos parásitos del ganado, reintegran nutrientes al suelo, mejoran el pasto y evitan la liberación de nitrógeno, metano y dióxido de carbono, lo que disminuye pérdidas en la ganadería y la liberación de gases invernaderos. Los desparasitantes usados en el ganado pueden ser muy tóxicos, un ejemplo es la ivermectina que disminuye el número de escarabajos estercoleros alterando así el servicio que proporcionan en los pastizales ganaderos.

En México y en otros países la ivermectina es muy usada aunque esté prohibida. En este trabajo se determinó el efecto de la ivermectina sobre la fecundidad y el periodo larval de Euoniticellus intermedius, escarabajo abundante en áreas ganaderas tropicales de Veracruz. El bioensayo efectuado consistió en tres tratamientos con estiércol fresco conteniendo diferentes cantidades de ivermectina y dos testigos. Las soluciones de ivermectina en acetona fueron: (a) ivermectina a 0.01 ppm (concentración baja); (b) ivermectina a 1 ppm (concentración media) y (c) ivermectina a 100 ppm (concentración alta). Los dos testigos fueron acetona y nada. Cada tratamiento se aplicó a 20 parejas ♀♂ de edad conocida. Cada pareja fue colocada en un terrario.

Las parejas se mantuvieron a 27°C, 12 hr luz y 70% HR. Cada tres días de renovó el estiércol. A los 10 días se contaron y pesaron las masas-nido en cada tratamiento. Algunas se abrieron y se determinó el estado de desarrollo larval. La fecundidad se obtuvo considerando el número promedio de huevos puestos por hembra. Los resultados fueron analizados con el programa estadístico SAS/STAT® 9.1, a un nivel mínimo de confianza de p < 0.05.

En la especie estudiada la fecundidad disminuye a la cuarta parte con la dosis media de ivermectina. La fecundidad de las hembras testigo fue de 18 huevos/hembra, de 16.7 huevos /hembra con dosis baja, de 4.1 huevos /hembra con dosis media y de 0.1 huevos/hembra con dosis alta. El número de larvas varío según la concentración de ivermectina. En los testigos se encontraron embriones, larvas de 1o, 2o estadio y de 3er estadio en mayor número. Con el tratamiento de baja concentración no hubo embriones y las larvas de 3er estadio fueron las de mayor número. Con la concentración media el número de individuos en desarrollo bajo drásticamente y no se obtuvieron individuos a la concentración alta.

Sería conveniente repetir bioensayos en los que se empleen dosis de ivermectina entre 0.01 y 0.1 ppm, para determinar la dosis menos tóxica y sería recomendable prohibir completamente el uso de este desparasitante, que además produce resistencia en los parásitos del ganado.


5279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page