El Toro Correcto



EL TORO CORRECTO

Autor: Ray Rodríguez

Tomado del muro de Facebook de Manuel Molina

http://www.ganaderiaregenerativa.com/blog Platicando con el Dr Genetista Ray Rodríguez esta mañana. Llegamos a la conclusión que muchas ganaderías no ven el lado productivo de la hembra. Este escrito ayuda a los que están buscando un toro y tener mejores hembras más productivas y aceptadas en los diferentes mercados.

Estoy convencido que la mayoría de los ganaderos han estado usando toros “terminales” desde los 1970’s. Desde la llegada de las razas continentales a los Estados Unidos. Fue una manera muy fácil de incrementar pesos al desahije/destete.

Para ese tiempo se comenzaron las pruebas de comportamiento y progenie y muchos de nosotros nos dejamos llevar por la meta de peso al deshaije más y más altos. Si! subimos el peso al desahije, pues es fácil conseguir toros con más y más crecimiento. En verdad estábamos haciendo un programa “terminal”.

El problema es que no estábamos mercadeando de forma “terminal”. Nos estábamos quedando con las becerras como reemplazos. De esa manera el tamaño de la vaca y su producción de leche también incrementó.

Yo no veo problemas con usar programas “terminales”, si vendes los machos y las hembras al mercado. En verdad es un buen programa para muchos productores. Es muy fácil conseguir toros para programas terminales. Los DEP's de ahora se prestan mucho para seleccionar toros por sus rasgos de crecimiento y calidad cárnica. Yo conozco muchos ganaderos que compran vacas como reemplazos y hacen cruzas terminales y venden toda su producción. Las vacas son solo vacas y los becerros tienen crecimiento y calidad cárnica aceptable. En donde hay vacas disponibles de buena productividad y fertilidad es un negocio bueno.

Ahora, ¿donde están los toros para hacer becerras de reemplazo y vacas para vender? Estos toros son difíciles de encontrar.

Muchos de los DEP's disponibles hoy en día no son para selección maternal, excepto los puedes usar como LIMITANTES. Como reducir tamaño de la vaca y producción de leche. Mantener crecimiento moderado y balancear los rasgos de fácil parto. Fácil Parto Materno (que tan buenas son para parir las hijas de un toro) Fácil Parto Directo (que tan fácil nacen las crías de un toro).

Moderación entre rasgos de peso adulto, leche, crecimiento y musculo hacen vacas más y productivas y con más longevidad.

OTROS rasgos son importantes también: calidad de ubre, habilidad de moverse y recorrer distancias, mantener condición corporal en agostadero con suplementación mínima.


Esto me acuerda de un consejo muy sabio. TENEMOS QUE DEJAR DE DECIRLE AL GANADO COMO DEBE VERSE, MEJOR LE DECIMOS LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS DEL GANADO Y DEJAR QUE EL GANADO TE DIGA COMO DEBE LUCIR PARA DARTE LOS RESULTADOS QUE LE PEDIMOS.


Como decía Lasater, “la función define la forma, no la forma define la función".

Yo pienso que hay unas pocas gentes que han aprendido como debe lucir el ganado a simple vista. Pero la mayoría no tenemos esa habilidad, solo para lo muy obvio. Entonces, como seleccionamos un toro para hacer vacas fértiles y productivas?.


Primero el toro debe de nacer en los primeros 30 días de la época de parición. Debemos de saber mas de sus madres, abuelas y hermanas. Saber de las ubres y movilidad de sus antepasadas. ¿Que tanto duran en producción las vacas del hato? ¿Que tipo de crías están dando?, ¿Sanidad del hato?.


En realidad; fertilidad, longevidad y habilidad de producir un becerro superior para tu mercado es lo que deseamos de nuestras vacas. TOROS QUE PRODUZCAN ESTE TIPO DE VACAS SON DIFÍCILES DE ENCONTRAR!

Esta es la razón por que muchos ganaderos comerciales producen sus propios toros. Seleccionan toros de madres con INTERVALO ENTRE PARTOS corto. Los toros deben de tener buen peso en relación a la altura en la cadera a los 12 meses de edad. Deben de pasar prueba de semen a los 12-13 meses de edad. Muchos cargan sus vaquillas con toros de la misma edad y usando DNA determinan que toros estan dando mayor numero de crías. Para tener una vacada maternal, debes de usar toros que son fértiles, de estructura correcta que produzcan becerrada uniforma y deseable por tu mercado.


1,574 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020