¿Qué es un buen toro?
top of page

¿Qué es un buen toro?

Actualizado: 7 feb 2023

¿Que es un buen toro y cuanto se puede pagar por él?


Paaa! Que preguntita!!!


Sería demasiado ambicioso explicar esto en unas pocas líneas, pero me animaré a marcar algunos puntos.

Capítulo 1: Un BUEN TORO debería ser aquel que preña muchas vacas por muchos años, y que deja una descendencia mejor que las vacas a las que encuentra al llegar. Un PADRE que preña 50 vacas por 6 años dejará una descendencia de 300 crías, mientras que muchos toros solo logran cubrir 20/30 por un par de años.

Suponiendo que pagamos un precio similar por cada toro, pongámosle los 1200/kg “clásicos” que se suelen pedir por un toro de campo y sin meternos en el lío de amortizaciones y demás cuentas…el PADRE que describimos en primer lugar nos cuesta 4 kg de novillo por preñez lograda, mientras que el otro toro nos exige pagar 24 kg de novillo por cada preñez !!! 6 VECES MÁS. (es incluso más caro que la preñez por IATF, y…ni hablar si el toro comprado es más caro, como suele ser).


¿Que es lo que hace que un toro dure más y sirva más vacas?

En mi experiencia, 2 cosas: Genética y crianza.

Si el criador de toros pone énfasis en la fertilidad y la precocidad sexual, en la adaptación de su rodeo al medio ambiente, y su programa genético está enfocado en la exigencia a sus vacas, dando valor a las que permanecen activas por muchos años, esas que se preñan siempre y dejan una docena de terneros, una parte de la carrera está ganada.

Pero no es suficiente…hay que ser muy cuidadoso en la forma de criar.


El mercado pide toros gordos.


¡El mercado se equivoca !

En los 30 años que llevamos vendiendo toros (y evaluando toros de terceros), vimos cómo se hacían grandes macanas (también las hicimos!) para “preparar” toros para la venta. Un toro debe ser un “atleta sexual” para devolver con eficiencia la inversión. Para eso hay que recriarlos con paciencia, sin apuro, y con una dieta razonable, sin almidón. Una alimentación sana garantiza la potencia sexual, una rápida recuperación después del servicio, y la durabilidad (vida útil) de los toros.


Capítulo 2: Como quise expresar al principio, un BUEN TORO, también, es aquel que cuando se va, deja al rodeo mejor que como lo encontró al llegar. ¿Que es un rodeo mejor o un rodeo peor?, es opinable, y la discusión sería interminable, y no da este espacio para eso. Por eso, pondré en pocas palabras cual es el objetivo de mejoramiento que YO me pongo, para que, al que esté de acuerdo, considere donde es mejor comprar toros.

Lo más importante que puede aportar un buen toro a un rodeo es aumentar la FERTILIDAD DE SUS HIJAS, con todo lo que esto involucra:

  • Facilidad de Partos

  • Tamaño Adecuado

  • Adaptación al Ambiente

  • Rusticidad

  • Precocidad Sexual

  • Facilidad de Engorde

  • Rápida Recuperación Post Parto

  • Longevidad

  • Condición Corporal Inherente

  • Y la leche justa para que todo lo demás no se despelote.


Obviamente, dentro un biotipo blando y carnicero, agradable a la vista, representado por un animal que demuestre su balance hormonal al solo mirarlo, y se encuentre a gusto con el ambiente en que le toca vivir. Bah! Equilibrio que le dicen.


¿Como hacer para conseguir toros así?


La verdad es que no es tan complicado…Solo hay que ir a visitar al criador, mirar sus vacas, ver como maneja su campo, charlar un rato sobre su sistema de producción, conversar sobre su programa y sus objetivos genéticos, y ver si es cierto todo lo que cuenta, y sobre todo, ver COMO lo hace.


Si ese colega te parece creíble y honesto, y si realmente hace lo que dice, seguramente te vas a llevar algunos buenos toros a tu casa.


Un buen toro es aquel que cuando se va, deja al rodeo mejor que como lo encontró al llegar - Andrés Cornejo

Da clic aquí para seguir a Andrés Cornejo en Facebook


Y cerramos este sencillo y contundente artículo con esta imagen.



2290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page