top of page

Vaca 2+3

Hace tiempo que vengo queriendo escribir sobre este concepto que nos ha introducido Johann Zietsman, que se está usando mucho y tiene un impacto muy importante en la rentabilidad del negocio ganadero y se trata de las "vacas 2+3", y porqué es importante seleccionar machos hijos este tipo de vacas para sementales.


Las vacas 2+3 son aquellas que logran su primer parto a los 2 años de edad y su segundo parto a los 3 años de edad. Estas vacas son altamente rentables para los negocios ganaderos, ya que inician su vida productiva muy rápido. El sueño de todo inversionista, que su dinero comience a regresar rápido.

¿Porqué tanta importancia a ese primer parto a temprana edad y el segundo parto un año después?, pues porque en esa etapa de su vida aun está creciendo, básicamente está haciendo todos los "trabajos" al mismo tiempo, que son: crecer, lactar, recuperarse del parto, cuidar a la cría y todavía volver a preñarse. Nunca más en la vida de esa vaca tendrá tanto trabajo como en ese periodo edad-producción.


Obviamente esto lo puede hacer cualquier ganadero, lograr este tipo de vacas a punta de becas nutricionales, pero el reto está en lograrlo con la nutrición que ofrece nuestro suelo y las inclemencias que pone nuestro clima. Es ahí donde se pone bueno y rentable.


Es por esta razón que no es fácil encontrar estas vacas, pero las hay y tenemos que identificarlas porque si queremos hacer mejoramiento genético REAL, tenemos que masificar esa genética, ¿y que mejor que a través de un hijo de ella?

Además, las vacas 2+3 tienden a tener una mayor longevidad reproductiva, por su perfecta adaptación y armonía con el medio ambiente que la rodea, lo que significa que pueden producir más crías durante su vida útil. Esto se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio ganadero, ya que se reduce el costo de adquisición de nuevos animales, se reduce la depreciación anual de la vaca y se aumenta la producción de carne y leche.


Estas vacas, normalmente combinan dos cosas, la adaptación que termina entregando una excelente CONDICIÓN CORPORAL INHERENTE y balance hormonal, que permite una gran fertilidad. A la combinación de estos dos conceptos, Johann Zietsman le llama "Fertilidad Práctica". Entonces tenemos:


Fertilidad Práctica = Condición Corporal Inherente + Balance Hormonal


Ahora vamos a otro plano, si tienes un negocio vaca/becerro basado en pastoreo, hay dos cosas en la producción que debes implementar para poder aumentar tu rentabilidad: 1) ganadería regenerativa y 2) vacas fértiles y adaptadas para poder aumentar tu producción, reducir tus costos directos e incluso tus costos fijos.


En resumen, las vacas 2+3 son altamente rentables para los negocios ganaderos debido a su mayor producción de carne y leche con un menor costo de producción y una mayor longevidad reproductiva. Además, seleccionar machos para sementales de vacas 2+3 mejora la calidad genética del hato y garantiza una producción más eficiente y rentable.

Ya se que muchos dirán "es que a esa edad están muy chicas aún, no pesan lo suficiente", "si las preño a esa edad (15 meses) no van a desarrollar" y un montón de comentarios y "peros" más. Pero recuerden que en este espacio si algo hacemos es retar los paradigmas, retar lo que siempre hemos hecho, cuestionarlo, porque "siempre hay una mejor forma de hacer las cosas". Así que los invito a que le vean todas las aristas a esta propuesta, ya hay gente en todo el mundo haciéndolo, ciertamente es más difícil en trópico que en climas templados, pero no es imposible.


Bien dicen por ahí "el primer paso no te lleva a donde quieres llegar, pero te saca de donde estás".

1167 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page