top of page

Fuego vs Suelo

Ya vienen las fechas en que México comienza a verse con suelos negros y muertos y aire opaco, con humo, mucho humo. Las quemas de pastizales y zonas de cultivo se realizan por múltiples razones, pero si indagamos un poco, nos daremos cuenta que el problema real es NO SABER.


El uso del fuego en tierras agrícolas y ganaderas no lleva a otra cosa más que al deterioro de los suelos, ecosistemas y bolsillos. Si fuera tan buena práctica hoy tendríamos una abundancia que jamás la misma naturaleza hubiera visto, estaríamos cosechando abundancia por todos lados, pero la realidad es que lo único que cosechamos es miseria.


Vamos a ver algunos de los efectos del fuego en el suelo. Estos son varios y dependerán del tipo de suelo, la intensidad del fuego y la duración. Algunos efectos comunes incluyen:


- La ELIMINACIÓN de la vegetación y la biomasa del suelo, lo que puede afectar la FERTILIDAD del suelo y la CAPACIDAD del suelo para RETENER agua.

- La COMPACTACIÓN del suelo debido a la intensidad del fuego, lo que puede DIFICULTAR el crecimiento de las plantas y la regeneración de la vegetación.

- La EROSION del suelo debido a la eliminación de la vegetación y la compactación del suelo.

- La liberación de nutrientes del suelo debido a la combustión de la materia orgánica.

- La FORMACIÓN DE UNA CAPA DE CENIZAS en el suelo, que puede actuar como un fertilizante temporal pero también afecta negativamente a las plantas y la fauna debido a la alcalinidad y la falta de nutrientes.


Como dije en el primer párrafo, las razones por las cuales hoy los ganaderos y agricultores queman sus campos es por mero desconocimiento. ¿Desconocimiento de que?, de gestión de residuos de cultivo, de correcto pastoreo para lograr un buen impacto animal, de sucesión ecológica y el papel de cada especie y lo que cada una indica y sobre todo, desconocimiento de los efectos deletéreos que se termina tragando su suelo.

Ayúdanos a difundir este mensaje, el fuego es una herramienta NATURAL que debe ser usada con EXTREMA MESURA y CONOCIMIENTO, dependiendo de la fragilidad de los ecosistemas y de los objetivos deseados. Pero en la gran mayoría de situaciones y razones por las que se usa hoy en día, es TOTALMENTE INNECESARIO.

Infórmate, capacítate, RETA TUS PARADIGMAS, no mates tu suelo, no mates tu negocio.

Daniel Suárez

ganaderiaregenerativa.com



763 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page