La Pata de la Vaca

Con frecuencia y abundancia hablamos de la mierda de la vaca, de sus distintos beneficios nutricionales y microbiológicos al suelo y poco hablamos de la pata. La bendita pata de la vaca, que descontrolada genera grandes deterioros al suelo, pero si logramos controlarla, dirigir su impacto, los resultados son increíbles.


La pregunta del millón, ¿Cómo controlamos la pata para que beneficie al suelo?, fácil, TOMANDO CONTROL DEL PASTOREO. Cada vaca tiene cuatro patas, cada vaca da muchos pasos en un día, ¿te imaginas lo que puedes lograr?.


La principal función de la pata de la vaca (además de la función para con la vaca) es romper esa costra que se genera en la superficie del suelo al estar desnudo, expuesto al sol y a la lluvia y hacer una pequeña depresión que almacenará un poco de agua y la infiltrará al suelo para darle de beber a las raíces de las plantas y microorganismos. Esto mi querida Tribu, es como se reinicia la funcionalidad de un ciclo de agua entorpecido, ¡INFILTRANDO AGUA!.


A partir de esa infiltración viene la germinación de semillas, la activación de microorganismos del suelo y por supuesto, con todo esto viene la activación de la fotosíntesis y la apertura de la via del carbono líquido, que es la que nos enriquece nuestros suelos con la formación de humus como resultado final y todo lo que esto implica en la producción de forrajes, alimentación de ganado, reducción de costos y aumento de rentabilidad de nuestro rancho ganadero…todo, ¡TODO POR CONTROLAR LAS PATAS DE NUESTRAS VACAS!.


¿Ya controlas las patas de tus vacas?, si no, ¿cuando lo harás?


#patadevaca #GanaderiaRegenerativa #pastoreocontrolado #suelosano #ciclodeagua #ciclodecarbono #lasupervaca #cambioclimatico #carbonoensuelo #soilcarbon #liquidcarbonpath #cowfootprint



670 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo