top of page

No son tus enemigas

No son tus enemigas

Por Daniel Suárez

Febrero 2023


Uno de los paradigmas más difíciles de retar y cambiar es el de las malezas en ganadería. En este artículo no te diré que hacer con ellas, porque ya lo hice en “Erradicando malezas sin venenos"; lo que pretendo ahora es darte a conocer (y entender) la razón de su aparición. Básicamente aparecen porque hemos degradado nuestros suelos y ecosistemas con nuestras malísimas prácticas agropecuarias y esto es como un “reseteo” del proceso de sucesión ecológica y tienen que entrar al juego las especies pioneras, que nosotros llamamos “malezas”. Pero vamos poco a poco.


"La desertificación de nuestros campos es la obra maestra de nuestra inteligencia" - Aldo Díaz

En el artículo anterior “Uno nada más” se muestra una imagen comparativa a un año de haber logrado un correcto impacto animal a través de la adecuada gestión del pastoreo en un rancho en el desierto de Mapimí en Durango y ahí explicábamos un poco del proceso de sucesión ecológica. Y con este concepto explicamos porqué cuando los terrenos en esas zonas secas están degradados aparecen los pastos anuales (cuando aún los hay) y posteriormente aparecerán los perennes. Pero retomemos de nuevo el concepto de Sucesión Ecológica, para poder darle tregua a estas pobres malezas y entender su razón de ser y estar.


La Sucesión Ecológica es un proceso natural en el cual la vegetación y la biodiversidad de un ecosistema cambian a lo largo del tiempo. Este proceso puede ser iniciado por una serie de factores, como incendios forestales, deslizamientos de tierra, erupciones, terremotos, malas prácticas agrícolas y ganaderas u otros eventos que alteran el equilibrio del ecosistema.


Las Especies Pioneras son aquellas que son las primeras en colonizar un área después de un evento perturbador. Estas especies tienen características especiales que les permiten crecer y prosperar en condiciones adversas, como suelos pobres, luz solar intensa y altas temperaturas. En general, en extremos de condiciones.


Un ejemplo de especie pionera en México es el huizache (Acacia farnesiana). Este árbol es una especie espinosa que puede crecer en suelos pobres y secos, y su presencia ayuda a mejorar la calidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno. Además, el huizache es un importante suministro de alimento y refugio para muchas especies de fauna silvestre. Otro ejemplo importante es la Acacia cornígera (cornezuelo), que es una especie de árbol que crece en la selva tropical de México.


Cabe mencionar que estas dos especies son de las mas atacadas por los ganaderos en sus potreros debido a la agresividad con que ellas aparecen y crecen, adjunto al paradigma que tenemos de como debe verse un potrero…pasto y cielo.


El huizache y el cornezuelo son capaces de fijar nitrógeno atmosférico y convertirlo en una forma utilizable para las plantas (son leguminosas). Esta fijación de nitrógeno aumenta la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y mejora la fertilidad. Además, la creación de materia orgánica que resulta de su crecimiento y descomposición aumenta también la cantidad de materia orgánica y mejora la textura y estructura, lo que facilita el crecimiento de otras especies.


Además, estas plantas pioneras protegen el suelo contra la erosión y aumentan la biodiversidad en el ecosistema. Al cubrir el suelo con su copa, hojas y raíces, ayudan a mantener su estabilidad y a retener agua y nutrientes. También al mejorar las condiciones del suelo, crean un hábitat adecuado para el crecimiento y la colonización de otras especies, lo que aumenta la biodiversidad en el ecosistema y ayuda a crear una comunidad más resiliente.


Aquí una breve lista de algunas especies pioneras que tienden a aparecer en los potreros en el trópico:


  • Miconia sp. (mortiño)

  • Guazuma ulmifolia (guacima)

  • Gliricidia sepium (mata ratón, madrecacao, cocoite)

  • Acacia farnesiana (Huizache)

  • Mimosa pigra (zarza)

  • Macuna sp.

  • Bauhinia sp. (casquito de venado)

  • Leucaena leucocephala (guaje)


Es importante mencionar que no todas las plantas que consideramos malezas son pioneras e incluso hay especies de mucho valor forrajero que si son pioneras, como puedes ver en la pequeña lista anterior se encuentran varias especies que son reconocidas como importantes para el forrajeo de los animales.


En general, las especies pioneras son esenciales para el proceso de sucesión ecológica y para la salud del ecosistema. A través de su capacidad para crecer en condiciones adversas y mejorar las condiciones del suelo, las especies pioneras ayudan a crear las condiciones adecuadas para que otras especies más complejas (y de mayor valor nutricional) puedan prosperar y evolucionar, y eventualmente ellas mismas desaparecerán, quedando solamente presentes en el banco de semillas del suelo, listas para cuando las condiciones se empeoren de nuevo y sea necesaria su presencia. Estas especies también proporcionan alimento y refugio para muchas especies de fauna, y contribuyen a la biodiversidad y la diversidad genética de los ecosistemas.


En resumen, el proceso de sucesión vegetal y las especies pioneras son fundamentales para la salud y el equilibrio de los ecosistemas.


Ya entendido estos dos conceptos, podríamos decir que estas especies son indicadoras de la salud (o enfermedad) de nuestro rancho; vayamos y analicemos, entonces, la situación actual de nuestras tierras, ¿en qué nivel de degradación se encuentran?. Por ejemplo, estoy seguro que has visto ranchos donde los huizaches crecen por todos lados con gran agresividad, pregunto, ¿Cuánto combustible se ha gastado para cortar y cortar y cortar y mantenerlo a raya?, ¿Cuánto herbicida se ha gastado y aplicado?, ¿Cuántos jornales se le ha gastado arrancando de raíz estas plantas?, y con todo ese gasto, ¿hemos logrado acabar con el famoso huizache o el cornezuelo?.


Veamos brevemente que sucede cuando aplicamos herbicidas.


  • Daño a la biodiversidad: Los herbicidas pueden afectar negativamente a la biodiversidad al matar no solo a las "malezas", sino también a otras especies vegetales y animales que pueden estar relacionadas con ellas.

  • Contaminación del suelo y del agua: Algunos herbicidas son persistentes y pueden filtrarse hacia el suelo y el agua, contaminando estos ecosistemas y afectando a la vida silvestre y a los seres humanos.

  • Pérdida de nutrientes: Las "malezas" son importantes para la dinámica del suelo, ya que ayudan a aumentar la cantidad de materia orgánica y a mejorar la calidad del suelo. Al eliminarlas con herbicidas, se pierden estos nutrientes y se afecta la fertilidad del suelo.

  • Resistencia a herbicidas: El uso excesivo de herbicidas puede conducir a la evolución de especies resistentes a los herbicidas, lo que hace que sea más difícil controlarlas en el futuro.


En resumen, no es recomendable usar herbicidas para eliminar las "malezas" debido a los impactos negativos que tienen en la biodiversidad, el suelo y el agua, además de que ya se cuenta con alternativas más sostenibles, como la agricultura y ganadería regenerativa.


"El ojo ve solo lo que la mente está preparada para comprender" - Henri Bergson

Ya hablamos de muchos datos técnicos, pero ¿ahora qué?, soy ganadero, ¿qué hago? Primero, debes conocer el ecosistema, clima y suelos de tu rancho.


Segundo, debes conocer/estudiar las especies presentes, ¿qué condiciones les gusta?, ¿algún nutriente alto o bajo?, ¿Cuáles son sus preferencias en cuanto a humedad, compactación, oxigenación, altas o bajas?, observa de que tamaño es la población, si son “invasivos” o no, ¿Cómo es su crecimiento?. Agarra una pala y saca algunas plantas desde raíz para conocer su crecimiento debajo del suelo. Es impresionante lo que puedes aprender en tus propios potreros con una simple pala y algo de humildad intelectual.


Como tercer paso necesitas identificar y ser consciente de la situación de tu rancho como resultado de tus acciones, ¿hacia donde va?, ¿lo que estoy haciendo hacia donde está dirigiendo la sucesión ecológica?, ¿hacia adelante o hacia atrás?


Y como final, debes diseñar todo tu modelo productivo y escoger tus herramientas para que tu negocio empuje cada vez más la sucesión ecológica en la dirección correcta. Entre más rico esté tu suelo, más biodiversidad tenga, más cadenas alimenticias se involucren, tus animales estarán más sanos, tu trabajo será más fácil y tu negocio será más resiliente.


Y la mejor parte viene aquí, la reservamos para el final, los ganaderos la tenemos relativamente simple (mucho más que los agricultores) y básicamente lo primero y más importante que debemos hacer es aprender a controlar y administrar las bocas, las patas y los anos de nuestras vacas para que tengan el impacto correcto, en el momento correcto, en el sitio correcto.


Ahora si, ¿y tu que esperas para darle cabida a la Ganadería Regenerativa en tu rancho?


Daniel Suárez


PD: Cuéntame en los comentarios cuales son las especies pioneras que se consideran malezas en tu rancho.

1149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page