TedX - Allan Savory
top of page

TedX - Allan Savory

La charla TEDx de Allan Savory que se titula "Cómo combatir la desertificación y revertir el cambio climático" lleva a la fecha casi 6 millones de reproducciones y es una de las ponencias y propuestas más importantes en cuanto a solución de muchos problemas sociales, ambientales y económicos del planeta.


Savory es un ecologista y agricultor de Zimbabue que ha pasado gran parte de su carrera estudiando los efectos de la desertificación en la tierra. En su charla, sostiene que la idea convencional de que la eliminación del pastoreo en áreas degradadas es la solución para restaurar la salud del suelo es incorrecta. En cambio, argumenta que la presencia de animales, específicamente de ganado, es necesaria para restaurar el equilibrio ecológico.


Savory presenta un enfoque llamado "Manejo Holístico", que, de manera exageradamente resumida, implica el uso estratégico y controlado de pastoreo intensivo para mejorar la salud de los ecosistemas degradados. En este enfoque, los animales pastan en un área durante un período corto y luego se mueven a otra, lo que permite que la tierra se recupere antes de que los animales regresen. Esto se hace en un ciclo continuo, permitiendo que el ecosistema se regenere. (Lectura recomendada "Introducción al Manejo Holístico")


Según Savory, este enfoque puede tener un gran impacto en la lucha contra la desertificación y el cambio climático, ya que puede aumentar la capacidad del suelo para retener carbono y mejorar la biodiversidad. También puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales al permitir que el suelo produzca más alimentos y agua.


En resumen, la charla TEDx de Allan Savory presenta un enfoque innovador y potencialmente impactante para combatir la desertificación y revertir el cambio climático mediante la gestión holística y estratégica del pastoreo en ecosistemas degradados. Es uno de los videos que todo ganadero debe ver, te lo dejo aquí debajo y por favor, si te gusta, comparte este artículo. Ayúdanos a llegar a más ganaderos, porque nos urge repoblar el campo. (Lectura recomendada "El camino de regreso")



637 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page