Allan Newport

27 de mar de 20202 min.

8 Conceptos para producir ganado para pastoreo

Actualizado: 12 de nov de 2020

8 Conceptos para producir ganado para pastoreo

No te apegues a un tamaño. Mejor piensa en reproducción y sostenibilidad ecológica.

Autor: Allan Newport

Traducción: Daniel Suárez, ganaderiaregenerativa.com

Articulo original en inglés: 8 concepts to breed grass-efficient cattle

Con frecuencia escribo sobre la necesidad de criar ganado eficiente a pasto, y sobre todo de ganado de menor talla porque ellos tienen una mayor ingesta relativa y mayor eficiencia en cuanto a producción de carne por unidad de área.

La pregunta que mucha gente siempre se hace es “¿cuál es el tamaño correcto?”. Y esa es la pregunta equivocada.

La respuesta es que el ganado debería ser del tamaño que le permita ser lo más eficiente reproductivamente y efectivo en tu operación, de preferencia con pastoreo de ultra alta densidad para poder mejorar el suelo y dramáticamente incrementar la producción.

Además, siempre debimos haber producido ganado basándonos en factores de adaptación ambiental y reproductivos, ganado que pueda engordar y reproducirse consumiendo forrajes y que puedan tener un crecimiento rápido dentro del tamaño estructural apropiado. Esto no es algo que podamos aprender u obtener de pruebas de engorde en corral. Los granos no son lo mismo que el forraje, este es trabajo del ganadero.

Vi una breve descripción de como hacerlo, de parte de Johann Zietsman, el pionero de Zimbabwe del Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD) y de producción de ganado adaptado.

“El tamaño óptimo es cuando 90% de las novillonas paren a los 2 años de edad, logran un 90% de reconcepción y destetan becerros de entre el 40 y 50% de su propio peso vivo”, dijo Ziestman.

¿Cómo puedes lograr esto?, Zietsman respondió con estos 8 conceptos.

1. Entender que hay una correlación negativa entre tamaño estructural e ingesta relativa, que es la determinante en la eficiencia de conversión de forraje, condición corporal y fertilidad práctica.

2. No confundas tamaño estructural y peso. No queremos ganado alto. Queremos ganado que sea pesado en relación a su tamaño (paquetes 8 en 5). Entre más pequeño y pesado mejor!.

3. El cambio genético viene a través del toro. Para identificar un buen toro primero debes identificar una buena vaca. El descarte de vacas tiene más valor económico que genético.

4. Usa solamente toros excepcionales. Haz un toro obsoleto lo más pronto posible, úsalo masivamente en tu hato.

5. Usa criterios de selección apropiados. No te preocupes por la consanguinidad. Concentra genes deseables.

6. Para progresar necesitamos cambios drásticos.

7. No seas demasiado inteligente, olvídate de los DEP’s, genómica, etc.

8. El papel del criador es acelerar la selección natural.

Otra cosa que Zietsman dice es que la reproducción es una característica de sobrevivencia, por lo tanto es altamente heredable. Si el ganado está bien adaptado a su ambiente, entonces será altamente reproductivo.

Solamente hay dos maneras de lograr una buena condición corporal, que todos sabemos es determinante para volver a preñar las vacas después del parto: Alimentar o seleccionar. La elección es tuya.

67569
28