Vacas adaptadas


Los ganaderos hoy en día siempre escuchamos y decimos este comentario "la ganadería hoy ya no es el negocio que era antes", ¿y se han preguntado el porqué?. Las razones son muchas, entre ellas la degradación de los suelos (antes el ganado crecia sobre suelos ricos, sin toxicos ni erosion), le sigue la competencia (ahora hay más ganaderos produciendo lo mismo, un producto básico, un alimento para el humano) y termina en el esquema de producción. Antes no había tanto insumo para ponerle o darle a la vaca, hoy no sabemos hacer que la vaca produzca si no le ponemos algo. Todo esto ha ido incrementando el costo de producción de nuestras vacas y reduciendo nuestras utilidades.

Y ya ni hablemos de las modas de usar tal o cual raza en donde sea que estemos parados sin importar si esa raza puede producir en nuestro rancho, pues que más da, tengo el alimento, medicamentos, hormonas, vitaminas, minerales y hasta ventiladores para lograr que produzca. Termino con una pregunta sencilla para reflexión y los dejo con este excelente artículo de Kit Pharo, ¿sembrarían fresas en un rancho en trópico húmedo (alta temperatura, alta humedad relativa y normalmente suelos ácidos y pobres)?.

Saludos,

Daniel Suárez

Vacas Adaptadas

Kit Pharo

Traducción: Daniel Suárez

Vacas adaptadas son aquellas que han sido desarrolladas genéticamente para desenvolverse en su medio ambiente con un aporte mínimo o nulo de insumos por parte del ganadero. En otras palabras, esas vacas son capaces de producir con lo que la naturaleza les ofrece. Debido a su bajo costo de producción, las vacas adaptadas siempre serán sustancialmente más rentables que sus parientes desadaptadas.

Las vacas adaptadas tienen muy bajos requerimientos de mantenimiento, o sea, que necesitan muy poca energía para sostener sus necesidades básicas. Debido a este bajo requerimiento para mantenimiento, puedes aumentar la carga animal de tu rancho, lo que aumentará la cantidad de kg y rentabilidad por hectárea. Los requerimientos de mantenimiento deben ser cubiertos para que el animal pueda ganar peso y reproducirse.

Muy pocos ranchos tienen vacas que en realidad caben bien en su medio ambiente. Durante los últimos 40 y algo de años, los productores de becerros han estado persiguiendo ciegamente pesos al destete cada vez más altos, sin preocuparse por la adaptación y rentabilidad. Mientras que los pesos al destete han venido incrementando de manera constante, la rentabilidad ha venido cayendo también de manera constante. Muchos ranchos que fueron creados y desarrollados vendiendo becerros de 160-180 kg, ahora están luchando y quebrando vendiendo becerros de 270 kg. No importa que tan grande es un becerro si no es rentable.

Ya que los productores de becerros no tienen vacas adaptadas, se ven forzados a cambiar el medio ambiente de manera artificial (con insumos caros) para que sus vacas puedan desenvolverse. Eso, rápidamente agota toda la utilidad del negocio y el costo de producir un becerro continua aumentando. De acuerdo con el Centro de Información de Comercialización de Ganado (Livestock Marketing Information Center en Estados Unidos), el costo promedio de producir un becerro ha aumentado de $384 dolares en 2000 a $883 dolares en 2014, eso es más del doble en 14 años. Esta tendencia seguirá aumentando hasta que cambiemos el tipo de vaca que tenemos.

Producir vacas adaptadas en realidad es muy simple. Primero, necesitas usar toros de bajo mantenimiento y genética adaptada. Segundo, necesitas hacer algunos cambios en tus filosofías de manejo. En lugar de enfocarte en lograr mayores pesos al destete, necesitas enfocarte en incrementar los kg y la rentabilidad por hectárea. Tercero, necesitas exigirle a tus vacas, gradualmente, que produzcan y reproduzcan con cada vez menos insumos. Las vacas que no se vuelvan a preñar en tiempo en estas condiciones más difíciles (menos insumos) deberán descartarse. Esto significa “sobrevive el mejor adaptado”.

Todo comienza con tus novillonas de reemplazo. En Pharo Cattle Company, tratamos a nuestras novillonas como las vacas que esperamos que sean. Reciben muy poco en alimento extra o en cuidados especiales. Si una novillona no logra desenvolverse bajo estas condiciones, no la queremos en nuestro hato. Nuestra filosofía es totalmente opuesta a la de los criadores convencionales. La mayoría de criadores, ¿a que tipo de ambiente están tratando de adaptar su ganado?, a uno con cuidados especiales y alimento ilimitado; ¿esa genética te sirve?

#adaptacion #geneticaadaptada #bajomantenimiento

4,063 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020