El Primer Paso
top of page

El Primer Paso


El Primer Paso

Por: Kit Pharo

Traducción por: Daniel Suárez

Ultimamente me ha llamado la atención como varios criadores (productores de becerros) están molestos y frustrados con la dirección que ha tomado su negocio. Se han dado cuenta que otros criadores son dos o cuatro veces más rentables que ellos. No solamente que son mucho más rentables, aparentemente están trabajando menos y logrando más.

Algunos de estos productores están tan molestos que están listos para salirse del negocio. Otros quieren cambiar su situación – pero quieren cambiar AHORA!, no tienen tiempo para esperar. Quieren retomar el tiempo perdido, están frenéticamente buscando un arreglo rápido, están impacientes, en la mayoría de los casos, lo que suma a su frustración y dificulta el proceso.

En una discusión reciente sobre este dilema, Tammy nuestra secretaria, dijo “vivimos en una sociedad que demanda gratificación constante. Nadie quiere invertir en el tiempo necesario para un cambio real”. Tammy continuó con “es como cuando alguien decide perder 15 kg, hará dieta e irá al gimnasio quizá por un mes, antes de perder la motivación ya que no está viendo los cambios que quiere ver, se olvida que le tomó 10 o 20 años para ganar esos 15 kg de más que no se irán en un mes”.

Eso me recordó mi frase favorita de Lao Tzu, que dice “el viaje de mil millas comienza con un paso”. Si los criadores quieren prosperar, necesitarán entonces cambios mayores. Entre más pronto den el primer paso más rápido llegarán a su destino. Repasaré los 10 pasos requeridos para colocarse en el camino correcto. Estos pasos no son difíciles – pero requieren un cambio de paradigma y hacer un cambio de paradigma no siempre es fácil.

Paso 1. Enfocarse en rentabilidad por hectárea en lugar de producción por animal. Hay una GRAN diferencia. Tratar de incrementar los kg por animal siempre tendrá un efecto negativo en tus utilidades. El “status quo” de la industria de la carne (y de la leche) se ha estado enfocando mal durante más de 40 años.

Paso 2. Comprar toros de “ultra bajo mantenimiento” que producirán vacas que estarán perfectamente adaptadas a tu medio ambiente. Esto es mucho más fácil y rentable que cambiar artificialmente el medio ambiente con inversiones caras para acoplarte a tus vacas desadaptadas.

Paso 3. Incrementa tu carga en más de un 30% a través del tamaño y tipo correcto de vacas. Vacas más pequeñas y eficientes siempre producirán más kg por hectárea – y esos kg siempre valdrán más por kg. La capacidad de carga afecta la rentabilidad, o la falta de, más que cualquier otra cosa.

Paso 4. Usa algún sistema de pastoreo que te permita incrementar la producción de forraje y la carga animal entre un 50 y 200%.

Paso 5. Más pastoreo y menos suplementación. El dinero más fácil de producir es el que no gastas – y ese dinero está libre de impuestos.

Paso 6. Recuerda que estas en un negocio basado en la energía solar y no en uno basado en la energía fósil. No necesitas hacer grandes inversiones en carros, maquinaria y tractores, deja que tus vacas hagan el trabajo por ti.

Paso 7. Trabaja con la naturaleza en lugar de pelear siempre contra ella. Esto puede fácilmente incrementar tus utilidades entre 50 y 100 dolares por vaca.

Paso 8. Usa toros con facilidad de parto para reducir muertes, reducir mano de obra, disfrutar más, mejorar la fertilidad y acortar la temporada de partos.

Paso 9. Usa la genética para arreglar problemas – en lugar de gastar dinero en químicos, soluciones mecánicas o técnicas que no durarán. Los problemas de parásitos son el ejemplo perfecto de esto.

Paso 10. Deja de juntarte con gente negativa, que solo se queja y echa la culpa a otros. Además de juntarte con la gente correcta, necesitas tener cuidado de lo que lees. La mayoría de la información que circula está enfocada en incrementar la producción por animal y eso es lo que te puso en el camino incorrecto.

Los criadores que han tomado estos pasos son 2 o 4 veces más rentables que el productor promedio. También han incrementado sustancialmente su estilo de vida y disfrutan más su trabajo. Tienen un negocio al cual la siguiente generación está ansiosa y emocionados por involucrarse. Estos productores no lograron el éxito de manera instantánea, simplemente tomaron las decisiones correctas, las cuales en la mayoría de veces, eran contrarias a la manera convencional de pensar.

Tu puedes hacerlo!. Estos productores exitosos no han hecho nada que no pueda ser hecho por otros. Lo creas o no, muchos de estos productores no heredaron nada, han creado un gran éxito desde la nada, simplemente siguiendo la lista que te acabo de describir. Tu puedes hacer lo mismo pero no irás a ningún lado si no tomas el primer paso. ¿Qué estás esperando?

 

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios aquí debajo y compártelo. Si no te gustó o no estás de acuerdo con lo propuesto o tienes algunas dudas, también deja tus comentarios y entablemos una discusión productiva.

Y para llevar te dejamos aquí debajo el documento PDF del artículo completo, descárgalo en tu celular, tableta o computadora y envíalo a quien gustes.

Para llevar

 

7416 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page