La función de la vaca
top of page

La función de la vaca

Actualizado: 21 sept 2022

No es la primera vez que nos quedamos con la boca abierta con una publicación como esta, en donde se anuncia un record de precio de venta de una novillona de 14 meses, de la raza Limousin, con nada más y nada menos que $360,000 dólares. Ni la vendí ni la compré, lo que me llama la atención y por eso escribo estas líneas, es el "ideal" que estamos difundiendo sobre una vaca rentable y productiva.


 
 

Antes de entrar a analizar al ejemplar quiero que pensemos en algo, que respondamos una pregunta muy sencilla que todo ganadero debe tener muy clara, ¿Cuál es la función de la vaca (o borrega u oveja, etc.) en un hato?. En este momento hablemos de razas cárnicas, pues ese es el objetivo del animal en cuestión.


Para mi, la función de una vaca es parir, criar y destetar un becerro sano y pesado; todo esto a bajo costo. Por favor, si estas en desacuerdo siéntete libre de colocar tus comentarios aquí debajo, claro que puedo estar equivocado, corrígeme, debatamos, compartamos y mejoremos!.


Para lograr desempeñar ese trabajo que le toca a la vaca, ¿necesita grandes masas musculares?, ¿porqué queremos hembras con gran rendimiento en canal?, si su labor es parir, criar y destetar un becerro.


Las hembras con masas musculares como las de la foto, lo logran solamente con un gran desbalance hormonal, recordemos que la hormona encargada de desarrollar músculos voluminosos es la testosterona. Esto solo aumentará su requerimiento nutricional, será un animal más magro, sin grasa para temporadas críticas, tendrá dificultades para preñarse e incluso para parir.


Los músculos voluminosos los necesitan los toros, para poder pelear y ganarse el derecho de reproducirse con más hembras, esa es su función y recuerden, LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN. Mas testosterona implica una mayor líbido, músculos (carne) y fuerza, todo debido a un buen balance hormonal. Si lo que queremos es producir becerros pesados y que tengan buen rendimiento en canal al finalizarlos, ¿creen que esos becerros con DESBALANCE HORMONAL (porque es altamente hereditario) van a ser cárnicos?, ¿van a cumplir con nuestra visión de calidad?


Vacas masculinas producirán hijos machos afeminados, el desbalance hormonal se hereda.


Pero, ¿cómo debe verse entonces una vaca con un buen balance hormonal?, ¿como debe verse una vaca con capacidad de cumplir con su función reproductiva y productiva a cabalidad?, usemos una vaca de la misma raza, porque estoy casi seguro que dirán "es que las Limousin son así", y no, una cosa es la raza y otra el balance hormonal.


Es más, primero dejemos claro también el concepto de raza, antes de continuar, porqué creo que hay una confusión en este concepto, y considero que si la aclaramos se entenderá mejor el tema de balance hormonal.


El concepto de raza lo tengo asi: es un conjunto de genes que fueron siendo expresados y fijados por la selección natural de acuerdo a las condiciones edafloclimaticas de determinado sitio. La forma sigue a la función, y un animal necesita funcionar de cierta manera para poder SOBREVIVIR en determinado ecosistema, aquí entran características como forma y largo de cuernos, todas las características de pelo, todas las características de la piel, resistencia/tolerancia a parásitos, etc. Hasta ahí.


El balance hormonal ya es propio de cada individuo, hay diferencias GRANDES dentro de una misma raza, pues las gónadas de cada animal trabajan, digamos, a diferentes niveles.


¿Quién se va a reproducir?, primero el que se pueda mantener vivo y bien nutrido, segundo, el que tenga buen balance hormonal que le permita reproducirse de manera eficiente. Si estoy mal me dicen y me regreso.


Volvamos a lo que dejamos inconcluso, ¿como debe verse una vaca que pueda cumplir con su función de preñarse, parir y destetar un buen becerro?, ¿necesita masas musculares voluminosas?, no!, vean esta vaca de la misma raza.


Vaca Limousin con buen balance hormonal
Vaca femenina, fuente: https://www.canadianbeefbreeds.com/breed/limousin/

Para concluir, no nos preocupemos por que la vaca tenga una gran aptitud carnicera para que nos la paguen bien cuando la desechemos, preocupémonos por que la vaca sea una extraordinaria madre, con excelente fertilidad, sea la raza que sea debe poder preñarse con facilidad, parir con facilidad, cuidar a su becerro y amamantarlo lo suficiente para entregárnoslo sano y pesado. Seleccionemos animales que nos entreguen dinero durante toda su vida productiva y no solo cuando se deseche.


Les dejo ésta última imagen para que se queden rumiando y la descarguen por si desean compartirla.




3189 visualizaciones10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vaca 2+3

bottom of page