Ganaderia Diesel vs Ganaderia Solar

Actualizado: mar 5


Tomado del muro de Facebook de Ray Rodriguez, excelente explicación de la selección de animales criados a pasto (ojo que no habla de pastoreo selectivo y no selectivo, de eso hablaremos en otro articulo) y la selección de animales criados con alimentación artificial.



Me comentaba un amigo criador de ganado de registro en Sonora que cuando me saliera una "ruminación" interesante que la compartiera. Y le suma, si no te hiciste ya muy viejo!

Hay dos filosofías muy encontradas de como manejar una vacada de registro para el beneficio del ganadero comercial (vende por kilo) en nuestro medio ambiente árido y con variaciones altas en temperaturas.

La mas común es aquella que le brinda a la vacada un nivel de nutrición mucho mas alto que lo que el medio ambiente nos brinda. Donde milpas, zacate (heno), ensilajes, granos y esquilmos se usan para incrementar el nivel de nutrición de la vacada. Como les dice Kit Pharo, criador famoso de Colorado, las llama Ganaderias Diesel.

La otra, de la cual yo soy partidiario, es la que maneja la vacada utilizando de la mejor manera los agostaderos, ramoneo y yerbas que les brinda el medio ambiente. Prudentemente se usan suplementos de minerales y proteinas para maximizar la utilización de los recursos naturales del rancho. En otras palabras, un sistema muy parecido al que se usa para producir ganado comercial. El termino que usa Pharo, es Ganaderias Solares.

Los toros producidos por las dos filosofías o sistemas de manejo representaran la mitad de la genética de la vacada en que sean usados como sementales.

Si consideramos que la vacada, para existir y producir en un rancho, tiene que exceder la suma de los tres requisitos básicos con la nutrición que les brinda el agostadero. Estos son mantenimiento, lactancia y gestación. En el caso de las Ganaderías Diesel, artificialmente excedemos estos limites nutricionales y fomentamos los genotipos con mas requisitos de nutrición.

En el caso de las Ganaderías Diesel, artificialmente excedemos estos limites nutricionales y fomentamos los genotipos con mas requisitos de nutrición.

Ganado con mas talla, mas producción de leche y por supuesto mas gestaciones. Todo esta bien, siempre y cuando el nivel de combustible (nutrición) se mantenga alto. Pero cuando usamos los toros producidos de vacas mantenidas bajo el sistema Diesel en los ranchos tradicionales basados en la filosofia Solar, los problemas salen a relucir.

La vacada producida por los toros Diesel fácilmente excede los requisitos nutricionales que les brinda el sistema Solar. Esto resulta en vacadas que les falta rusticidad y condición con niveles de reproducción bajos. Lógicamente, este problema puede ser un factor muy importante en los niveles de reproducción bajos evidentes en el estado de Sonora.

Los toros producidos por el sistema Solar son hijos de vacas las cuales están seleccionadas para producir bajo condiciones similares a los ranchos comerciales. Por esta razón producen hijas mas aptas para ser vacas productivas en los sistemas comerciales que las hijas de los toros Diesel.

Los toros producidos bajo el sistema Diesel tienden a "derretirse" cuando se sueltan en los ranchos tradicionales, y llevan 20-24 meses en lo que se componen. En cambio los toretes producidos bajo el sistema Solar se acoplan sin problemas a los ranchos tradicionales y muchos crecen y aumentan de peso en los primeros ciclos de monta.

Casualmente, hoy recibi una llamada de un cliente que me compro 10 toros Balancer de desahije, 7-8 meses de edad, en Diciembre, 2014. Estos pesaron 288 kgs a la entrega. Me dice, "están en agostadero, y no los vas a reconocer. Han crecido y embarnecido. Estoy muy contento con ellos". Yo les dije, "mas te van a gustar cuando sus hijas entren en producción!"

https://www.facebook.com/jayuyapr/posts/10153194076137806

#pasto #pastoreo #geneticaadaptada #bajomantenimiento

1,552 vistas

Ganaderia Regenerativa Derechos Reservados 2020