top of page

Pastoreo No Selectivo

Una de las principales herramientas de la Ganadería Regenerativa es el Pastoreo No Selectivo. Déjame explicarte de manera muy concreta y simple la razón de esto. Y por ahora quisiera enfocarme solamente en los beneficios al ecosistema.


Primero describamos el PNS. Es una forma de pastorear el ganado en el que a través de la reducción del área de pastoreo ofrecida en un determinado momento (aumento de densidad) se reduce la selectividad del ganado por competencia. Es así como las vacas, van incluyendo especies de plantas y distintas calidades en su dieta; esto va aumentando conforme se aumenta la densidad de pastoreo. Es importante dejar claro que no solo la boca de la vaca trabaja al aumentar la densidad de pastoreo, también las patas. No toda la vegetación es consumida por la vaca, una buena parte es pisoteada, lo cual también es bueno. Es de esta manera que decimos que "masajeamos" el suelo (ver articulo "¿Y si le damos un masaje al suelo?).


Podríamos describir el Pastoreo No Selectivo en 4 simples puntos:


- Mucho ganado

- Poca área

- Ocupación muy corta

- Reposo adecuado



El resultado que se obtiene con el aumento de la densidad de pastoreo es básicamente que todas o casi todas las plantas en el potrero son consumidas o pisadas y reinician su nuevo crecimiento, detonando una serie de procesos que terminan por enriquecer nuestros suelos. De esto hablaremos a detalle en otra ocasión. En resumidas cuentas, todas las plantas y especies son afectadas y se les pone "la cancha pareja" e inician la competencia del más fuerte y adaptado a la vez que aumentamos la diversidad nutricional ingerida por nuestros animales, con los efectos que esto puede traer a ellos.


Ahora si, hablemos del Pastoreo No Selectivo y su importancia específica sobre la biodiversidad, el ciclo del agua y las cadenas alimenticias.


En cuanto a la biodiversidad, el PNS ayuda a mantener una variedad de especies de plantas y animales en un ecosistema al evitar la sobrepoblación de cualquier especie particular. Esto se logra al evitar que la vaca consuma unas cuantas especies de plantas hasta agotarlas y que las demás no sean consumidas y completen su ciclo de crecimiento y reproductivo. Esto a su vez contribuye a la resiliencia del ecosistema, ya que al tener una gran variedad de especies, nuestro ecosistema puede tolerar mejor las condiciones cambiantes y las perturbaciones.


En cuanto al ciclo del agua, y aquí es donde hay grandes efectos evidentes muy rápido, el PNS ayuda a controlar la erosión del suelo y a mejorar la retención de agua. La cobertura vegetal y la diversidad de raíces ayudan a mantener el suelo en su lugar y a promover la infiltración del agua en el suelo, lo que contribuye a un mejor ciclo del agua.


No solo el consumo o pisoteo uniforme de la pradera es importante, ¡también el reposo!. Juntamos todo el ganado en un área pequeña, consumen y pisotean y rápidamente se van de ese sitio para darle un reposo ADECUADO. Pongo en mayúsculas la palabra adecuado porque no quiero decir ni largo, ni corto, es simplemente adecuado, lo que la planta necesite, primero y luego tomamos en cuenta nuestros planes de reservas forrajeras.


Primero con el correcto pisoteo logramos romper la superficie endurecida (leer artículo "Tan diminuto y tan destructivo") que hay en la mayoría de suelos desnudos, creada por la lluvia. Segundo, si el forraje es viejo, logramos derribar ese material y dejarlo como cobertura para que ni los rayos del sol ni las gotas de agua golpeen directo al suelo. Es así, como preparamos nuestro preciado recurso (suelo) para recibir la siguiente lluvia y poder infiltrar un poco más de agua que antes. Posterior a esto viene la germinación de nuevas semillas y el crecimiento cada vez más amplio de la raíces de las plantas de nuestro potrero. Y con ello va aumentando el contenido de materia orgánica que a su vez va descompactando el suelo y retiene cada vez más agua.


¿Si ves como se va armando esa espiral virtuosa?


Y para finalizar, las cadenas alimenticias, ¿pero que tal si primero las definimos?. Las cadenas alimenticias son la serie de organismos en un ecosistema que se alimentan unos de otros. Cada organismo en una cadena alimentaria se denomina "nivel trófico", y cada nivel trófico es un eslabón en la cadena alimentaria. (leer artículo "Red Trófica del Suelo")


La cadena alimentaria comienza con los productores primarios, que son organismos que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis, como las plantas y algunas algas. Los consumidores primarios son los organismos que se alimentan de los productores primarios, como los herbívoros. Los consumidores secundarios son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, como los carnívoros, y así sucesivamente.


Estas cadenas alimenticias también suceden bajo el suelo, por ejemplo, como consumidor primario tenemos a las bacterias que se alimentan de los exudados azucarados que la planta les entrega a través de la raíz para intercambiar nutrientes. Estas bacterias tienen sus depredadores y así es como se van ramificando y enriqueciendo las cadenas alimenticias en el suelo.


Al final de la cadena alimentaria se encuentran los descomponedores, que son organismos que descomponen los restos de los organismos muertos y devuelven los nutrientes al suelo.

Es importante mencionar que las cadenas alimenticias pueden ser muy complejas y tener muchos eslabones y ramificaciones, y que un ecosistema puede tener varias cadenas alimenticias simultáneamente.


Entre más cadenas alimenticias tengamos más resiliente será nuestro ecosistema sobre el cual tenemos montado nuestro negocio ganadero. Más cadenas alimenticias significa que hay más energía (solar) y nutrientes fluyendo y almacenándose dentro de ese ecosistema. Un ecosistema con pocas cadenas alimenticias tiene poca vida, poca diversidad y es altamente frágil a cualquier fenómeno climático o acción humana incorrecta.


Para resumir, el PNS ayuda a mantener una variedad de especies de plantas y animales en un ecosistema, lo que a su vez contribuye a una variedad de relaciones tróficas y a una cadena alimentaria más robusta y resistente. Esto ayuda a prevenir la sobrepoblación de cualquier especie particular y a mantener un equilibrio en el ecosistema.


En resumen, el pastoreo no selectivo tiene una gran importancia para la biodiversidad, el ciclo del agua y las cadenas alimenticias, ya que ayuda a mantener un equilibrio en el ecosistema y a promover una variedad de especies y relaciones tróficas. Es por eso que insistimos e insistimos y no dejaremos de insistir...APRENDE A CONTROLAR EL PASTOREO DE TU GANADO. No dejes que tus vacas tomen las decisiones de que, donde, cuando y como comer, pues solo te llevará al deterioro de tu rancho.


Para demostrar esto, quiero que veas este siguiente video, no es sobre ganado pero si es de herbívoros que dejaron de moverse y se convirtieron en selectivos. Míralo, no dura más de 5 minutos, espero tus comentarios.


Saludos,


Daniel Suárez




1622 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page